Gil Manzano ‘salva’ a Italia

La Azzurra, campeona de Europa, se clasificó a la Euro sufriendo muchísimo en el tramo final del 0-0 con Ucrania, que pidió penalti por un contacto entre Cristante y Mudryk en el 93′.

Mirko Calemme
As
Italia pasa página. La Azzurra defenderá el título conquistado en Wembley gracias al empate a cero en Leverkusen contra una orgullosa Ucrania, que acaba la fase de clasificación con los mismos puntos de los italianos, pero paga la derrota de San Siro y se va al playoff, que disputará contra Israel. Spalletti cumplió su misión, comenzada en agosto tras el inesperado adiós de Mancini, sufriendo como era de esperar.


En una BayArena calentísima, el partido dejó claro su guion desde los primeros minutos. La tensión no generó un encuentro bloqueado: hubo intensidad, vaivenes, golpes y ocasiones porque la Azzurra no se puso atrás a defender el 0-0 que la clasificaba. Los de Spalletti, que apostó por un apagado Zaniolo junto con Raspadori y Chiesa, tomaron las riendas del partido, se quedaron con el balón (llegaron al descanso con el 65% de posesión) e intentaron 10 remates contra los dos de sus rivales. La campeona de Europa creó peligro a balón parado con Di Lorenzo y, después, con las llegadas de un Chiesa imparable, que ha vuelto claramente a su mejor versión. El extremo de la Juve puso a Frattesi solo delante de Trubin, pero el del Inter desperdició el mano a mano golpeando al portero.

El conjunto de Rebrov aguantaba y también era capaz de hacer mucho daño con sus contragolpes. Buongiorno, titular al lado de Acerbi, fue amonestado tras apenas siete minutos por parar con las malas a Dovbyk. Un paradón de Donnarumma, poco después, neutralizó un disparo fuera del área de Sudakov, mientras que Mudryk creaba superioridad cada vez que tenía espacio y oportunidad.

Gil Manzano recibe las protestas de los jugadores ucranianos.
Ampliar
Gil Manzano recibe las protestas de los jugadores ucranianos.THILO SCHMUELGENREUTERS

El partido tuvo un comienzo de segunda parte coherente con la primera, pero la falta de puntería de Italia le dio coraje a Ucrania, que fue de menos a más. En el 66′, la Azzurra tembló por un error de Donnarumma, que no agarró el balón tras un saque lateral, pero supo lanzarse sobre el disparo de Mudryk, salvando el empate. Fue el comienzo de un tramo final complicadísimo para Spalletti, que puso en el 71′ a Politano en lugar de Zaniolo y le quitó en el 92′, para reforzar la defensa con Darmian. El agónico final vio a Italia pidiendo la hora y a Ucrania vivir un infructuoso arreón con polémica, por un posible contacto entre Mudryk y Cristante en el área que Gil Manzano y el VAR consideraron regular. La campeona sufrió, pero estará en Alemania.


Entradas populares