Estos son los 13 israelíes liberados en el segundo intercambio con el grupo terrorista Hamas
Tras horas de demora y tensión, los palestinos finalmente entregaron a los civiles a la Cruz Roja y se reencontraron con sus familias
Al momento del ataque, el pasado 7 de octubre, la mayoría de ellos estaban en el kibutz Be’eri, donde tuvo lugar una de las peores masacres.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZCQMXIKJKBDWPO5DU2TO3VA7HY.jpg 420w)
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/OE54GT72ZREABPDZOY3ARJVT4E.jpg 420w)
En las últimas horas, había crecido la expectativa por conseguir la liberación de 14 israelíes ya que Hila Rotem se encontraba en Gaza junto a su madre Raya, de 54 años. Según fuentes cercanas a las negociaciones, las partes habían acordado no separar a familias en este período de tregua, por lo que se esperaba que pudiera sumarse al grupo. Sin embargo, esta versión quedó desestimada y Raya continúa en Gaza.
Israel describió estas acciones como “enfermizo terror psicológico” de Hamas y acusaron a la contraparte de violar el acuerdo.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin, dijo estar “encantado” tras la liberación de la ciudadana irlandesa-israelí Emily Hand. “Después de semanas de trauma, este es un momento precioso y profundamente conmovedor para la familia Hand”, dijo.
Ya en suelo israelí, las Fuerzas de Defensa confirmaron que estaban siendo llevados al hospital para ser atendidos y evaluar su estado de salud general. “Nuestras fuerzas acompañan a los rehenes liberados hasta que llegan a los hospitales con sus familias. Los comandantes de las FDI y sus soldados saludan y abrazan a los rehenes que regresan a casa”. Continuaremos trabajando junto con los órganos del sistema de defensa para la devolución de todos los rehenes”, señalaron en un comunicado.