Elon Musk advirtió que la inteligencia artificial dejará a los humanos sin trabajo
En una conversación con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el líder tecnológico compartió su inquietud sobre los posibles desafíos que representa la IA para la existencia humana
En este encuentro, donde el primer ministro del Reino Unido conversó con Musk, se debatieron temas como la ansiedad sobre la pérdida de empleo y la necesidad de un “árbitro” para supervisar a las supercomputadoras del futuro.
Las observaciones del multimillonario se produjeron tras la conclusión de una cumbre clave en Bletchley Park, Inglaterra, donde los líderes mundiales acordaron un comunicado global sobre IA en el que encontraron terreno común sobre los riesgos que esta tecnología representa para la humanidad.
La charla entre Musk y Sunak también abordó el potencial de la IA para transformar el aprendizaje, con el dueño de X afirmando que podría ser “el mejor y más paciente tutor”. No obstante, el temor a las implicaciones sobre los empleos tradicionales fue una nota discordante. Por su parte, Sunak hizo hincapié en su interés por incentivar la inversión en la creciente industria tecnológica del Reino Unido.
El encuentro entre Sunak y Musk se realizó en un escenario poco convencional, donde las cámaras de televisión no tuvieron acceso, y Downing Street liberó su propio material. El empresario, que ya ha invertido en empresas de inteligencia artificial y empleó tecnología en sus coches autónomos Tesla, destacó su preocupación por la amenaza que la nueva tecnología, especialmente los robots humanoides, pueden representar para la sociedad y la existencia humana. Y aunque su comunicación causó algunas risas entre la audiencia, también resaltó la seriedad de su preocupación.
BBC señaló que, en numerosas ocasiones, el magnate advirtió sobre las amenazas que la IA puede representar para la humanidad, incluso afirmando que podría ser más peligrosa que las armas nucleares. Fue uno de varios líderes tecnológicos que instaron a detener el desarrollo de IA más avanzada que el software GPT-4 de OpenAI en una carta abierta ampliamente citada este año.
Sin embargo, otros líderes en tecnología como Alex Karp, jefe de Palantir, no apoyan esa visión, argumentando que muchos de los que piden una pausa en el desarrollo de la IA no tienen un producto para ofrecer, destacó CNBC.