El presidente de Microsoft alertó que Rusia difunde desinformación sobre Medio Oriente

Brad Smith afirmó durante su intervención en el Foro de la Paz de París que las empresas tecnológicas identifican campañas orquestadas por Moscú con contenidos manipulados, modificados y alterados

Alertó que actores basados en Rusia utilizan IA generativa para crear contenido multimedia más sofisticado destinado a las audiencias occidentales con el objetivo de atribuir la culpa del conflicto en Gaza a Washington.

El humo se eleva sobre Gaza visto desde el sur de Israel, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo terrroista Hamas, 11 de noviembre de 2023
El humo se eleva sobre Gaza visto desde el sur de Israel, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo terrroista Hamas, 11 de noviembre de 2023

Según Smith, frente a esta desinformación las empresas tecnológicas tienen tres opciones: dejar el contenido tal cual, eliminarlo o re-etiquetarlo indicando que ha sido modificado. Sin embargo, añadió que aún no existe consenso social sobre qué deben hacer las empresas en esta situación.

Brad Smith entre lso lídere smundiales que asistieron a la 5ª Cumbre de "Christchurch Call", en el Palacio Presidencial del Elíseo en París, Francia, el 10 de noviembre de 2023 (Reuters)
Brad Smith entre lso lídere smundiales que asistieron a la 5ª Cumbre de "Christchurch Call", en el Palacio Presidencial del Elíseo en París, Francia, el 10 de noviembre de 2023 (Reuters)

Elecciones en la mira

En su último análisis, Microsoft también advirtió que Rusia, Irán y China podrían llevar a cabo “esfuerzos de influencia e interferencia más sofisticados” en la previa a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 y en otras elecciones decisivas en todo el mundo. El informe alerta que si bien los tres países buscan influir en los resultados geopolíticos a favor de sus intereses, Rusia se mantiene como “la amenaza más comprometida y capaz” para los próximos comicios

“Para Rusia, Irán y China, el próximo presidente de los Estados Unidos definirá la dirección del conflicto: si habrá guerras o prevalecerá la paz”, señala el informe emitido por el Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft (MTAC). En el trabajo, además, se advierte que es poco probable que estos tres gobiernos se mantengan al margen en las elecciones del próximo año: “Las apuestas son simplemente demasiado altas”.

El ecosistema de las redes sociales en Estados Unidos es hoy mucho más visual que en años anteriores. Medios como los memes, los gifs, los podcasts, los clips de video e influencers son los vehículos de las operaciones de influencia de hoy, y no los bots y los mensajes de texto breves y contundentes.

El análisis destaca que la venta de la “mayor plataforma de microblogging del mundo”, sin mencionar a Twitter por su nombre, ha provocado la creación de una serie de otras plataformas, con audiencias y actores de estados-nación transitando entre ellas.

El rpesidente Ruso Vladimir Putin (Reuters)
El rpesidente Ruso Vladimir Putin (Reuters)

En este escenario, Microsoft ya ha detectado ya actividad del Kremlin centrada en “propaganda y desinformación sobre la ayuda militar occidental a Ucrania y mensajes contra candidatos comprometidos con ella”. Algunas de estas actividades provienen de entidades afiliadas con el fallecido Yevgeny Prigozhin, antiguo jefe del Grupo Wagner y director de la Agencia de Investigación de Internet, cuyos esfuerzos fueron claves en las campañas de interferencia lideradas por el Kremlin desplegadas en 2016. Según Microsoft, dos grupos afiliados a Prigozhin “siguen centrados persistentemente en las elecciones de Estados Unidos”.

Se espera que Irán siga siendo un “agitador”, interviniendo en una etapa tardía y de forma más dirigida en el ciclo electoral de 2024. “Hasta ahora, no hemos presenciado ninguna influencia electoral significativa o interés por parte de actores influenciados por Irán, pero esperamos que eso cambie con el aumento de las tensiones en Medio Oriente”, detalla le informe.

Mientras que China se abstuvo de participar de manera significativa en las elecciones de 2020, sí ha intensificado su actividad desde entonces. “En los últimos tres años, el Partido Comunista Chino ha ampliado de manera drástica el alcance y la sofisticación de sus actividades de influencia tanto abierta como encubierta en todo el mundo y ha ampliado sus operaciones encubiertas en redes sociales, llevando a cabo actividades de influencia durante las elecciones de medio término de Estados Unidos de 2022″, señala la investigación.

El Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft “ha observado algunas cuentas de redes sociales no auténticas afiliadas a China infiltrándose en las audiencias estadounidenses y publicando contenido divisorio y provocativo sobre los candidatos estadounidenses”, escriben los analistas. Aunque el contenido ha tenido hasta ahora poco eco, sugiere que Beijing se está posicionando para una mayor implicación de cara a 2024.

“El mundo en 2024 puede ver a varios estados nación autoritarios buscando interferir en los procesos electorales”, alertó el presidente de Microsoft, en la presentación que acompaña al informe. “Y pueden combinar técnicas tradicionales con IA y otras nuevas tecnologías para amenazar la integridad de los sistemas electorales.


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