El ministro de Defensa de Alemania anunció desde Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 1.300 millones de euros
Boris Pistorius viajó a Kiev para comprobar la situación actual de la guerra y la efectividad de la ayuda enviada por su país
Más de un centenar de manifestantes murieron en la represión policial de estas protestas, que estallaron al incumplir el presidente Yanukóvich su promesa de firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Muchos ucranianos consideran la actual guerra contra la invasión rusa una continuación del Maidán y un nuevo capítulo de su lucha por la independencia de Rusia.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Rustem Umierov, Pistorius ha anunciado otro envío de ayuda militar valorado en 1.300 millones de euros, el quinto ya desde el inicio de la invasión rusa.
“Es un honor y un placer anunciar un nuevo paquete (de ayuda) durante mi visita aquí”, declaró Pistorius.
Alemania se ha convertido en uno de los principales proveedores de ayuda militar a Ucrania. Berlín se ha comprometido a ayudar a Kiev a reforzar la protección de su población y su sistema energético por la posibilidad de que Rusia lance otra campaña de ataques masivos contra infraestructuras civiles.
Pistorius ha detallado que este nuevo paquete de ayuda consta de otros cuatro sistemas de misiles aire-aire de corto alcance IRIS-T SLM y 20.000 proyectiles de 155 milímetros, que podrían aumentar hasta los 160.000 para el próximo año, además de minas antitanque.
Según medios alemanes, junto a los cuatro IRIS-T (que se suman a otros ocho prometidos hasta ahora), el paquete incluye una sesentena de drones y dos docenas de sistemas de radares antidrones.
No obstante, sigue sin proporcionar unidades de los ansiados misiles Taurus, que el canciller alemán, Olaf Scholz, se ha negado por el momento a suministrar.
Esta visita se produce tan solo una semana después de que las autoridades germanas anunciaran una ampliación de su asistencia militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la que se incluyó una nueva decena de carros de combate Leopard 1A5, miles de misiles de artillería, camiones y vehículos blindados, entre otros materiales bélicos.
De acuerdo con la cartera de Defensa alemana, la ayuda armamentística suministrada a Ucrania asciende ya a 5.400 millones de euros a lo largo de 2023, que se suman a los cerca de 2.000 millones de euros entregados el pasado año tras la invasión rusa.