El Ejército israelí halló un centro de mando de Hamas bajo un hospital pediátrico de Gaza
El grupo habría utilizado la institución infantil Rantisi para esconder a los terroristas que perpetraron la masacre del 7 de octubre en Israel y para retener a algunos de los rehenes que fueron secuestrados en ese ataque
Israel declaró la guerra a Hamas el 7 de octubre tras un ataque masivo del grupo islamista en el sur de Israel que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicanos en las aldeas israelíes cercanas a la Franja, quienes masacraron a un millar de personas y secuestraron a otras 240, entre ellas mujeres, niños, bebés y ancianos.
La hipótesis de que parte de los rehenes estuvo en el sótano del hospital infantil Rantisi “está siendo actualmente investigada pero tenemos inteligencia que lo verifica”, dijo Hagari, mientras mostró imágenes del interior del sótano del hospital.
En ese lugar, las fuerzas israelíes hallaron un inodoro y una cocina con ventilación improvisados, una sala con sillones y cortinas sobre los muros -sin ventanas-, un calendario que marca el 7 de octubre como “Operación de la Mezquita de Al Aqsa”, el nombre que dio Hamas a su ataque, una silla con una cuerda en una de las patas, biberones y objetos de bebé, y una motocicleta con un impacto de bala.
“Se presume que llevaron la motocicleta al interior del sótano con un rehén”, dijo Hagari, al asegurar que peritos forenses serán enviados al lugar.
“Asumimos que esta área era para terroristas que se quedaban ahí o para terroristas y rehenes (...) esto es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y contra el derecho internacional”, subrayó.
En ese lugar, también había un tablero eléctrico con el logotipo de la Organización Mundial de la Salud.
En su video, el portavoz castrense mostró un pozo de unos 20 metros de profundidad con energía eléctrica abastecida por paneles solares, ubicado a unos metros del hospital, que aparentemente conecta con un túnel.
“Todo muestra que es un túnel terrorista construido junto al hospital infantil Rantisi”, dijo, al precisar que el sitio está siendo escudriñado por robots militares.
Israel enfrenta crecientes críticas internacionales por sus bombardeos cerca o sobre hospitales y ambulancias en la Franja de Gaza, donde la guerra ha dejado más de 11.200 muertos, 29.000 heridos, 3.000 desparecidos y más de 1,5 millones de desplazados que viven hacinados y en medio del colapso generalizado de los hospitales y la escasez de agua, alimentos, medicinas y electricidad.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este lunes que pidió a Israel que “haya menos acciones intrusivas en los hospitales” de Gaza y que abogó por una “pausa” humanitaria en los combates.
Este mismo lunes, las fuerzas israelíes intercambiaron fuego con milicianos en las puertas del hospital Al Quds, mientras mantienen asediado el centro médico Al Shifa.
Según Hagari, el hospital Rantisi fue totalmente evacuado ayer, y sospecha que los milicianos de Hamas que se escondían en su sótano pudieron haber escapado junto con los pacientes evacuados o a través de la red de túneles que ha construido el grupo islamista.