El banquillo del Madrid no factura
Es uno de los únicos tres equipos de Primera donde sus suplentes no han logrado entrar al campo y hacer gol. Sólo le pasa también a Cádiz y Alavés...
Porque es algo más que llamativo si también se mira a quiénes más les pasa factura esa falta de producción desde el banquillo. Los únicos en la misma situación, sin ningún goleador entrando desde la suplencia al campo, son Alavés (decimoquinto en la tabla) y Cádiz (decimosexto). O lo que es lo mismo, dos equipos que sienten las llamas de los puestos de descenso en sus pies... Los tres rivales más directamente enfrentados al Madrid en lo alto de la tabla logran un equilibrio en esta faceta, el ratio de goles que aportan los suplentes al global goleador, mucho más racional.
En el Atlético, los suplentes arrimaron el hombro con el 24,1% (7 de los 29) de los tantos del equipo, el Barça prácticamente lo mismo (24%) y es el Girona líder el que está siendo más dependiente de alineaciones escogidas de partida por Michel: los cambios han hecho cuatro de los 31 goles (el 12,9%) en el conjunto más realizador de Primera.
Ancelotti mueve y mueve el banquillo pero la producción de los que entran desde la banca no rompe esta particular sequía. Han sido ya 75 los cambios que ha hecho el Madrid contando también los realizados en la Champions, donde por cierto tampoco ha roto el maleficio. Brahim Díaz abrió el 3-0 al Sporting de Braga de la semana pasada pero, a diferencia de lo que venía ocurriéndole, fue titular contra los portugueses. Los otros dos fueron de la dupla escogida de arranque: Vinicius y Rodrygo.
Morata, especialista
En el Atleti, Simeone está disfrutando de un Morata muy acertado en las veces que ha entrado como recambio rojiblanco, con dos tantos. Un papel que bordó en aquel Real Madrid del doblete de Zidane en la 2016-17, el de la archiconocida Segunda Unidad. Joselu, prolífico de titular (cinco tantos), está sufriendo bastante para encontrar el calor goleador si tiene que ejercer como suplente. En sus nueve irrupciones una vez comenzado el partido, cero goles. Lo más paradójico es que como suplente arrasa con la Selección. Su rendimiento es a la inversa. Dos veces titular (Escocia y Croacia) sin ver portería y sus cuatro goles fueron siendo uno de los cambios de Luis de la Fuente. Su doblete a Noruega en 9 minutos, el tanto a Italia en 6′ y otro más a Chipre en Granada, cuando el seleccionador nacional le dio el segundo tiempo para él.
El Madrid de momento está maximizando el poder atómico de Bellingham, con Vinicius y Rodrygo más entonados al fin en su vertiente realizadora. Con todo y con eso, hubo ciertos atascos cara al gol (Betis, Rayo...) en los que al Madrid le habría venido bien algo de asistencia de la grupeta de suplentes...