El agua se volvió rosa en un refugio de Hawaii: el insólito fenómeno atrae a los turistas y deja perplejos a los expertos
Las autoridades hawaianas investigan el cambio de tonalidad en Kealia Pond y advierten sobre posibles riesgos para la salud
El gerente del refugio, Bret Wolfe, manifestó que la sequía que sufre Maui ha contribuido al aumento de salinidad en el Kealia Pond, alterando su ecosistema acuático, dándole ese tono tan llamativo.
El Kealia Pond es uno de los pocos humedales costeros de sal en Maui y actualmente enfrenta una sequía clasificada como “extrema” por el Monitor de Sequía de Estados Unidos. La falta de afluencia de agua dulce del Waikapu Stream intensificó la concentración de sal en el agua, creando el ambiente propicio para la proliferación de halobacterias.
A pesar de este cambio drástico, no se han reportado efectos nocivos en las aves del refugio, incluyendo especies en peligro como el stilt hawaiano y la coot hawaiana, señaló AP.
Además de su rol esencial en la conservación de aves nativas y en peligro, el refugio ha atraído a un número creciente de visitantes curiosos tras la difusión de imágenes del estanque rosado en las redes sociales.
Wolfe expresó que, aunque preferirían que los visitantes se interesen en la misión de conservación del refugio, entiende y acepta la fascinación que ha generado el peculiar color del agua.
“Preferimos que vengan a escuchar sobre nuestra misión de conservar las aves acuáticas nativas y en peligro de extinción y la restauración de nuestros humedales. Pero no, están aquí para ver el agua rosada”, bromeó Wolfe.
No obstante, se ha tomado la precaución adicional de advertir al público para que no entren al agua ni consuman peces del estanque, hasta que se identifique con certeza la fuente del color.