Debido al alto costo de los tratamientos de fertilidad, las mujeres estadounidenses buscan alternativas
Frente a precios que superan los mil dólares por vial, muchas ciudadanas ven forzados a explorar opciones como los grupos de la red social para la inseminación
Las técnicas de inseminación artificial facilitan este proceso a través de la adquisición de kits especiales de empresas como Mosie Baby y Frida Fertility, pero la falta de regulación en estos grupos de Facebook presenta riesgos para ambos, receptores y donantes.
La creciente demanda de esperma y la mayor detección de condiciones genéticas en los donantes han reducido la cantidad de candidatos aptos y han incrementado los precios en los bancos de esperma.
El caso de la ciudadana Kristina Graham, quien también buscó alternativas más económicas, develó que ella también trabajó con dos donantes gratuitos encontrados en Facebook. Sin embargo, su testimonio prueba que la búsqueda de donantes en la plataforma social puede acarrear inconvenientes, incluyendo la interacción con individuos que pueden tener intenciones distintas al solo deseo de ayudar, como aquellos que sugieren la inseminación natural o actos inapropiados.
Además, se han reportado casos de estafas y se han mencionado acuerdos contractuales entre donantes y receptores para minimizar los riesgos legales y económicos, aunque algunos de estos acuerdos podrían no ser legalmente aplicables en la mayoría de los estados, reportó Business Insider.
En una industria que carece de una regulación consistente como es la donación de esperma en Facebook, historias como la de Angela y Graham podrían ser un precedente para que otras parejas o individuos exploren estas rutas alternativas de fertilidad, teniendo en cuenta los posibles riesgos y beneficios que suponen.