Cuatro consejos para hacer un buen mantenimiento a cualquier computador
Que los programas inicien o funcionen lentamente es una señal de que el computador no esta operando de manera adecuada
Es por ello que aquí en Infobae presentamos cuatro sencillos consejos para mantener a una computadora de escritorio o un portátil funcionando de manera eficiente, no importa si se trata de un dispositivo Windows o macOS.
1 - Actualizar todo
Instalar las actualizaciones del sistema operativo tan pronto como estén disponibles es muy importante porque estas corrigen errores, optimizan el rendimiento, eliminan vulnerabilidades de seguridad y más.
Para administrar actualizaciones en Windows, debe:
- Navegar hasta Ajustes desde el menú Inicio.
- Luego, abrir la pestaña de Actualización de Windows.
Desde aquí, es posible instalar cualquier actualización pendiente, buscar nuevas, pausar y ver el historial de actualizaciones de la computadora.
Y si se hace clic en Opciones avanzadas, es posible administrar los momentos en que se instalan las actualizaciones automáticas y cómo se notifica sobre ellas.
En el caso de que estemos en macOS, es necesario:
- Abrir el menú Apple y seleccionar Configuración del sistema
- Seleccionar General y luego abrir la opción Actualización de software donde se podrá ver cualquier actualización pendiente que se puede instalar.
Haga clic en el botón pequeño de información localizado a la derecha de Actualizaciones automáticas, para asegurar que esta se descarguen e instalen automáticamente, así como cualquier actualización disponible para aplicaciones individuales que se descarguen en la Mac App Store.
2 - Limpiar el desorden
A veces menos es más y en este caso aplica porque una computadora más limpia y organizada funciona mejor y durante más tiempo.
De hecho, cuantas menos aplicaciones y archivos tenga que manejar, más eficiente será su rendimiento. Mientras que más espacio de almacenamiento libre, normalmente significa un funcionamiento más ágil.
Un byte de información puede ocupar una porción de los recursos disponibles del sistema, y todos ellos pueden sumarse rápidamente para contribuir a la lentitud en el funcionamiento diario.
Y una buena idea para controlar este problema es auditar periódicamente las aplicaciones instaladas en un Windows o macOS, y luego eliminar las que no se estén utilizando.
De la misma manera, borrando archivos temporales (como descargas) es posible mantener libre más espacio de almacenamiento; y una buena idea es tener una carpeta dedicada para estos datos y borrar regularmente todo el contenido.
Esto también se extiende a los programas que se inician automáticamente al mismo tiempo que el sistema operativo, lo que ejerce una presión adicional en la computadora y puede hacer que los tiempos de arranque se ralenticen.
Para saberlo en Windows, se debe:
- Hacer clic derecho en un área en blanco de la barra de tareas.
- Seleccionar Administrador de tareas y luego cambiar a la pestaña Inicio de aplicaciones para ver qué aplicaciones se están cargando con el sistema operativo.
- Hacer clic con el botón derecho para encontrar Desactivar opción.
En el caso de macOS, es necesario:
- Abrir el menú Apple.
- Hacer clic en Configuración del sistema.
- Seleccionar General y luego Artículos para encontrar la lista.
- Elegir un elemento y luego hacer clic en el botón menos para eliminarlo.
3 - Mantener el dispositivo limpio
La principal razón por la que es muy importante mantener limpio el hardware de una computadora portátil o de escritorio limpia, es para mantenerla fresca.
Por ejemplo, si permitimos que se acumule la suciedad en los ventiladores y las rejillas de ventilación, posiblemente estos tendrán dificultades para funcionar correctamente e incluso los componentes internos se calentarán más de lo que deberían.
Algo que a su vez no es bueno para la vida útil del dispositivo. De hecho, es muy probable que una computadora caliente y llena de polvo falle antes que una limpia y operando lo más fríamente posible.
Otra ventaja de una limpieza regular es mantener pequeños trozos de basura fuera del funcionamiento interno de la computadora.
Además, no hay nada complicado para realizar este mantenimiento. Antes de comenzar:
- Es necesario apagar la computadora, desconéctela de la red eléctrica y retirar todos los accesorios.
- Un paño suave y sin pelusa, que se puede humedecer ligeramente, es la mejor herramienta.
- Se puede emplear una solución de alcohol isopropílico al 70% para limpiar las carcasas.
- Evitar los aerosoles. disolventes, abrasivos y otros limpiadores fuertes.
- Una lata de aire comprimido puede ser útil para eliminar el polvo y los restos adheridos, pero hay que tener cuidado para no dañar ninguno de los delicados componentes dentro de la computadora.
4 - Ser consciente de la seguridad
Si un malware se apodera de la computadora, esto se hará evidente con algunas desaceleraciones graves en términos de rendimiento. Mientras que se genera una amenaza a la seguridad de archivos y datos en línea.
Es por ello que si un usuario desea asegurarse de que su ordenador portátil o de escritorio siga funcionando sin problemas, debe asegúrese de que esté bien protegido.
Y esto depende en buena medida de qué tan cauteloso se quiera ser:
- No necesariamente se necesita un paquete antivirus de terceros en su computadora, pero ciertamente ayuda.
- Si se está en Windows, es importante asegurarse de que el sistema de seguridad integrado esté escaneando regularmente la computadora en busca de cualquier amenaza potencial y actividad sospechosa.