¿Cuándo se define el segundo descenso de la primera división del fútbol argentino?

Colón de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima de La Plata deberán jugar un partido de desempate tras los resultados que se dieron este sábado

En un sábado frenético, Unión, de Santa Fe, dio la sorpresa y se salvó. El equipo dirigido por Cristian “Kily” González, ex jugador de la selección y campeón olímpico en Atenas 2004, venció por 1 a 0 de local a Tigre, con gol en contra del arquero Santiago Rojas, luego de un tiro libre de Kevin Zenon a los 37 minutos de la primera parte. El conjunto santafcsino debía ganar y esperar la ayuda de otros resultados, que finalmente llegaron.

Los jugadores de Unión festejan la permanencia tras vencer a Tigre
Los jugadores de Unión festejan la permanencia tras vencer a TigreFotobaires

Tigre llegó a la última fecha ya salvado, pero tras un muy mal torneo, ya sin algunas de las figuras que tuvo hace poco tiempo, como Mateo Retegui, jugador de la selección italiana, o Facundo Colidio. Finalizó penúltimo en su grupo, el B, y sólo dos puntos por encima de Colón y Gimnasia y Esgrima La Plata.

Sarmiento, de Junín, también respiró, aunque a diferencia de Tigre sí podía culminar en un lugar comprometido. El equipo dirigido por el ex delantero Facundo Sava cayó ante Platense, de visitante. Con su victoria, el “Calamar” se coló, al menos hasta este domingo, entre los cuatro primeros de su zona que disputarán los cuartos de final del torneo. Sumó 20 puntos y el único que lo puede pasar es Central Córdoba, de Santiago del Estero (19), que este domingo disputará ante San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro, su pase a los cuartos de final.

En la tabla general, Sarmiento terminó con los mismos puntos que Unión, de Santa Fe (46), uno más que Colón y Gimnasia y Esgrima La Plata. Si los dos conjuntos que disputarán el desempate igualaban en sus partidos de este sábado, podría haberse dado hasta un cuádruple empate.

Uno volverá a la “B”

Colón llegó dos puntos arriba de su clásico rival al comenzar la última fecha, pero perdió 3 a 1 frente a Vélez, en Liniers. El equipo dirigido por Sebastián “Gallego” Méndez también se salvó: estaba sólo una unidad arriba de Colón al inicio de la fecha.

Colón quedó con 45 puntos con su derrota, al igual que Gimnasia y Esgrima La Plata, que cayó 2 a 0 frente a Banfield de visitante, en el estadio Florencio Sola. Entrenados por Leonardo Madelón, los platenses no ganaron ninguno de los últimos cuatro partidos y finalizaron décimos en el Grupo A de la Copa de la Liga Profesional.

Wanchope Ábila y el gesto de desazón, como todo Colón
Wanchope Ábila y el gesto de desazón, como todo ColónFotobaires

Ambos clubes, de gran historia en la primera división, hace varios años que no descienden. La última temporada de Gimnasia en la segunda división fue en 2013. La de Colón, en 2014.

El partido de desempate se jugará el viernes próximo, desde las 17, en la cancha de Newell’s.

El descenso tendrá un duelo propio de cada entrenador. Madelón, que jugó y dirigió a Unión, está identificado con ese club, clásico de Colón, mientras que el entrenador del “sabalero”, Israel Damonte, hizo las inferiores y dio sus primeros pasos en la máxima categoría en Estudiantes de La Plata, rival de Gimnasia. Uno de los dos enviará a su rival histórico a la “B”.


Entradas populares