Colombia recibirá a un Brasil herido, pero con un DT campeón continental

Los cafeteros tendrán al frente a una Verdeamarilla que quiere reivindicarse de los dos malos resultados en octubre. Jugarán en el estadio Metropolitano de Barranquilla

El Deber
Atrás quedó la fiesta por la consagración como campeón la Copa Libertadores. Colombia en la calurosa ciudad de Barranquilla será un examen de alto nivel para Fernando Diniz en busca de recomponer su segundo empleo, el de entrenador de Brasil.

Han pasado menos de dos semanas desde que director técnico hizo historia al llevar al Fluminense a ganar por primera vez la Libertadores y empezó a ser considerado a sus 49 años como un ídolo de la hinchada del Tricolor Carioca.

Pero aún con el festejo vivo deberá fruncir el ceño y conseguir mejores resultados con la 'Seleção' en el camino al Mundial de 2026 antes de traspasarle el bastón de mando a Carlo Ancelotti a mediados del próximo año.

Especialmente por un empate ante Venezuela en casa y una derrota contra Uruguay en la anterior doble jornada, Brasil tiene uno de los peores arranques de eliminatoria en este siglo.

Fueron dos choques contra la realidad ante entrenadores argentinos, Fernando Batista y Marcelo Bielsa. A partir de las 19H00 locales del jueves (00H00 GMT del viernes) el también gaucho Néstor Lorenzo querrá darle en tercer golpe en ráfaga a Diniz con James Rodríguez y Luis Díaz, aliviado por la liberación de su padre secuestrado.

-Clave 1: ¿El futuro es Endrick?

Las herramientas cambian según el sitio de trabajo para un entrenador que prioriza la rotación de posiciones dentro del campo y el buen juego con el balón.

Cuando llega a la 'Verdemarelha' Diniz extraña al goleador argentino Germán Cano, máximo anotador de la Libertadores, y pena por encontrar un artillero de esa categoría que dé alegrías a todos los brasileños.

La posición del '9' en Brasil está huérfana en el premundial. En los últimos tres partidos solo marcaron defensores centrales.

Diniz le cobró el flojo desempeño a Richarlison y lo dejó fuera de la lista de convocados. Ahora apuesta por el joven João Pedro, en buena racha con el Brighton inglés, y el prodigio Endrick, que por primera vez integra la selección de mayores.

Con 17 años el punta del Palmeiras, que pertenece al Real Madrid, podría ser uno de los debutantes de menor edad en la historia de la 'Seleção', por detrás de leyendas como Pelé y superando a Ronaldo Nazario.

"Agradezco mucho a Dios por esta oportunidad (...) de disfrutar de un momento que es muy especial para mí", dijo Endrick a la oficina de prensa de la CBF.

-Clave 2: Sin Neymar, sin Arias

Diniz sabe más que nadie que Colombia extrañará al extremo Jhon Arias, ausente el jueves por acumulación de tarjetas amarillas.

Clave en el Fluminense por su labor incansable en la banda derecha, el socio ideal de Luis Díaz desde que Lorenzo asumió la selección cafetera deja un vació difícil de llenar.

En esa misma posición pero por el costado opuesto Diniz sufrirá por la falta de Neymar, operado a inicios de mes en Brasil tras sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior y meniscos de la rodilla izquierda.

Además de 'Ney', están siendo atendidos por los médicos en Europa el portero Ederson y el mediocampista Casemiro.

-Clave 3: Alivios

Colombia respirando profundo y ve una oportunidad de oro de vencer a un dubitativo Brasil. El juego estuvo en duda por el secuestro del papá de Luis Díaz el 28 de octubre.

Luis Manuel, que entrenó a "Lucho" cuando era niño, permaneció 12 días en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta su liberación el jueves.

Al llegar a Barranquilla, la estrella del Liverpool se reencontró inmediatamente con su mentor y consoló su llanto con un abrazo.

Lorenzo tomó aire y contará con toda la concentración de su hombre más destacado en el fútbol internacional. También está aliviado por el regreso de Daniel Muñoz, Yerri Mina, John Lucumí y Jéfferon Lerma, titulares en la retaguardia con los que no contó en los partidos pasados.

-Alineaciones probables:

Colombia: Camilo Vargas- Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, John Lucumí, Deiver Machado- Jéfferson Lerma, Matheus Uribe- Jorge Carrascal, James Rodríguez, Luis Díaz y Rafael Borré. DT: Néstor Lorenzo.

Brasil: Alisson- Emerson, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Renan Lodi- Bruno Guimaraes, André, Rafael Veiga- Raphinha, Vinícius Jr y Rodrygo. DT: Fernando Diniz.


Entradas populares