Cadillac sigue con su plan
General Motors anuncia su registro en la FIA como fabricante de unidades de potencia en la F1 a partir de 2028 para propulsar al futuro equipo Andretti.
“Estamos encantados de que nuestro nuevo Andretti Cadillac F1 esté propulsado por una unidad de potencia de GM”, asevera el presidente de la compañía de Detroit, Mark Reuss, que añade: “Con nuestra profunda experiencia en ingeniería y carreras, estamos seguros de que desarrollaremos una unidad de potencia exitosa para el campeonato y posicionaremos a Andretti Cadillac como un verdadero equipo oficial. Correremos con los mejores, en los niveles más altos, con pasión e integridad”.
Como ven, también en palabras de su máximo representante, dan por seguro su aterrizaje en el Mundial pese a que su entrada está pendiente de lo que decida la Comisión de la F1 después de que la FIA anunciase el pasado 2 de octubre que aprobaba la solicitud de Andretti. Desde entonces, la confirmación de su llegada depende de lo que decidan la FOM, los equipos y también Liberty Media sobre el impacto que tendría en los aspectos comerciales, pero los americanos siguen con sus planes para ejercer presión.
Ya prueban la tecnología
Hace unos días, GM reafirmó su compromiso con Andretti de la mano de Cadillac y ahora dan un paso más con el que están convencidos de tener éxito en su proyecto. De hecho, informan que ya están desarrollando y probando un prototipo de la tecnología que introducirán en la F1 y que les permitirá avanzar en conocimientos de “electrificación, tecnología híbrida, combustibles sostenibles, motores de combustión interna de alta eficiencia, controles avanzados y sistemas de software”.
Seguro que tienen mucho que aprender de las unidades de potencia híbridas del Mundial, pero también resaltan su dilatada experiencia en el automovilismo como fabricantes de motores, destacando el último que les ha dado alegrías: “Cadillac desarrolló el DOHC V-8 de 5.5L utilizado en las temporadas IMSA y WEC de 2023 y con el que se aseguró un podio en las 24 Horas de Le Mans”. La compañía de Estados Unidos sabe hacer motores, y a partir de 2028 quiere demostrarlo en la competición más importante del mundo.