Bolivia le ganó a Perú con dos golazos, salió del fondo de las eliminatorias
Luego de cuatro derrotas, el seleccionado verde se impuso por 2-0 y logró los primeros tres puntos en el camino al Mundial 2026; su máximo anotador se retirará el martes, pero en Montevideo
Los bolivianos se pusieron en ventaja a los 20 minutos merced a una gran acción individual de Henry, que le quitó la pelota a su compañero Marcelo Moreno Martins luego de que un rival fallara en el cruce de un pase largo, encaró por izquierda y, entre dos defensores, sacó un violento zurdazo cruzado apenas ingresó al área, para vencer al arquero Pedro Gallese. Un golazo.
El golazo de Henry Vaca para Bolivia
El tanto le dio el indicio al conjunto verde de que era un buen plan intentar rematar de media distancia, una idea que replicó en la mayoría de sus avances, y así obligó a los peruanos a adelantarse con mayor determinación, pero éstos lo hicieron con más empuje y centros que juego.
En un segundo tiempo de mayor intensidad, más llegadas y muchas imprecisiones, un equipo fue por el empate con mejor actitud a partir de los cambios y el otro procuró aumentar la ventaja y ganar en alivio. La incertidumbre duró hasta casi el final. Primeramente, porque Bolivia aumentó la diferencia con otro golazo, pero con suspenso. Inicialmente anulado por una supuesta posición adelantada, el VAR corrigió el error del juez de línea y ratificó el tanto del otro Vaca, Ramiro, que definió desde fuera del área tras recibir de Jaime Arrascaita. Faltaban tres minutos.
El golazo de Ramiro Vaca para el 2-0
Enseguida, el sistema de videoarbitraje advirtió otro error y llamó al árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero para hacerle ver en el monitor que Bryan Reyna se había tirado, simulando, y que no debía haber penal para Perú, cosa que el juez sí había sancionado. Ya no había margen para la reacción de los visitantes.
Con la camiseta boliviana (una especial, firmada por sus compañeros) jugó por última vez en su tierra Marcelo Moreno Martins, que esta semana anunció su retiro del seleccionado a los 36 años, luego de 107 partidos y 31 goles (20 por eliminatorias). El delantero es el tercer goleador histórico de las clasificaciones para mundiales, superado sólo por Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez.
El atacante nacido en Santa Cruz de la Sierra debutó a los 20 años en la selección mayor luego de una breve experiencia en el sub 20 y el sub 17 de Brasil (por la nacionalidad de su padre), y rápidamente se convirtió en un titular indiscutido en sus 16 años defendiendo a Bolivia. Este jueves se emocionó durante el himno y salió reemplazado a falta de 12 minutos, besando el escudo después de darle la cinta de capitán a Luis Haquín. El martes próximo, en Montevideo y frente a Uruguay, podrá vestir por última vez la camiseta de su país.
En La Paz, el local llegó al encuentro precedido de cuatro derrotas en la misma cantidad de encuentros. Alcanzó su primer éxito en el camino a Estados Unidos-México-Canadá 2026 y esos tres puntos que le permiten salir del fondo de la tabla. Para Perú, el comienzo es alarmante: sumó una sola unidad en cinco jornadas y ahora está último.