Benjamin Netanyahu rechazó que una fuerza internacional de paz controle la Franja de Gaza cuando finalice la guerra
El primer ministro de Israel se reunió con los alcaldes de las regiones cercanas a la zona del conflicto y les aseguró que las Fuerzas de Defensa quedarán al mando de la seguridad al finalizar las operaciones militares contra Hamas
“Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán controlando la Franja, no se la entregaremos a las fuerzas internacionales”, dijo el primer ministro a los alcaldes del sur, según un comunicado de su portavoz.
Funcionarios estadounidenses habían planteado en las últimas semanas la idea de que una especie de fuerza internacional, posiblemente con tropas de aliados árabes vecinos, gestionara la seguridad en la Franja de Gaza durante un período provisional hasta que pueda ser devuelta a un gobierno palestino operativo, que Washington espera que sea la Autoridad Palestina.
Los alcaldes comunicaron Netanyahu que quieren una seguridad diferente una vez terminada la guerra y lo instaron a no aceptar un alto el fuego hasta que no muera el último terrorista de Gaza, según una declaración del portavoz del primer ministro.
El primer ministro también prometió a los alcaldes que el gobierno suministrará a las ciudades fronterizas de Gaza ayuda económica para compensar los daños sufridos durante la masacre del 7 de octubre.
“El Ejército israelí está actuando de manera extraordinaria”, expresó Netanyahu en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, y agregó: “Nuestro objetivo no es gobernar Gaza. Nuestro objetivo no es ocuparla, sino ofrecer un futuro mejor tanto para ellos como para nosotros”.
“Creo que está claro cómo tiene que ser el futuro de Gaza. Hamas tiene que desaparecer, tenemos que destruir a Hamas, no solo por nuestro bien, sino por el bien de todos. Por el bien de la civilización, por el bien de los palestinos y los israelíes por igual”.
Días atrás, el mandatario defendió que Israel asumiera “por una duración indeterminada la responsabilidad global de la seguridad” en Gaza para evitar un resurgimiento de Hamas.
Netanyahu insistió en que un alto al fuego no es una opción, aunque las operaciones en Gaza hayan durado “más de lo previsto”.
“Un alto al fuego con Hamas significa rendirse ante Hamas, rendirse al terror y la victoria del eje del terror de Irán, así que no habrá un alto al fuego sin la liberación de los rehenes israelíes”, sentenció Netanyahu.