Avanzan las negociaciones para la liberación de un grupo significativo de rehenes de la mano de una pausa en los combates en Gaza
Según informaron medios israelíes y estadounidenses, Israel, Hamas, Estados Unidos y Qatar están dialogando para que los terroristas dejen salir de Gaza a varios de los secuestrados
Las negociaciones en curso para lograr la liberación de algunos de los rehenes que Hamas mantiene en Gaza están avanzando hacia un acuerdo que implicaría una pausa sostenida de varios días en los combates a cambio de la liberación de un gran grupo de secuestrados, según informó a CNN un alto funcionario de los Estados Unidos familiarizado con las conversaciones.
Egipto y Qatar están mediando con Hamas e Israel para lograr un alto el fuego de entre uno y tres días a cambio de la liberación de entre 10 y 15 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, según informaron a la agencia EFE dos fuentes conocedoras del estado de las conversaciones.
Sin embargo, apuntaron que existen desacuerdos sobre el plazo de esta pausa, puesto que Hamas exige una tregua de no menos de una semana, mientras que Israel insiste en que tenga una duración de tan sólo tres días.
La mediación de Qatar, que acoge en su territorio la oficina política de Hamas, ha sido esencial para la liberación de cuatro rehenes -dos estadounidenses y dos ancianas israelíes-, que son hasta el momento las únicas liberadas por el grupo islamista desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre.
En este contexto de las negociaciones, las fuerzas israelíes no han cesado su ofensiva en Gaza y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en más de una oportunidad que no habrá cese al fuego sin la liberación de rehenes.
En momentos previos de la negociación se consideró el intercambio de los rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel, un aspecto central de las conversaciones.
Desde el inicio de la guerra, sólo una pequeña cantidad de rehenes, incluyendo dos ciudadanos estadounidenses, han sido liberados. Tras su salida de Gaza, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que Israel había acordado una breve pausa para garantizar su liberación.
En tanto, el creciente número de muertes ha provocado protestas en todo el Medio Oriente a medida que las redes sociales se llenan de imágenes del devastador escenario vivido por los gazatíes. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, enfatizó en Nueva Delhi que se deben tomar todas las medidas para prevenir daños a los palestinos y maximizar la asistencia.
Por otro lado, funcionarios estadounidenses aseguran haber tenido éxito en algunos aspectos mientras trabajan para aliviar la crisis humanitaria en Gaza. La Casa Blanca anunció que Israel había accedido a avanzar con pausas diarias de cuatro horas de las operaciones militares en áreas del norte de Gaza.
Egipto y Qatar revisan sus esfuerzos para lograr un cese de hostilidades
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, revisaron los “intensos esfuerzos” de ambos países para lograr un cese de hostilidades en la Franja de Gaza que permita, entre otras cosas, facilitar la entrega de ayuda humanitaria al enclave.
Ambos líderes se reunieron este viernes en El Cairo para abordar la crisis de Gaza, en la que tanto Egipto como Qatar están ejerciendo de mediadores entre Israel y Hamas para lograr una desescalada que también conduzca a la liberación de rehenes a manos del grupo islamista.
Durante la reunión, Al Sisi y Al Thani “revisaron los intensos esfuerzos para lograr un alto el fuego” y las formas de facilitar la entrada de las cantidades necesarias de ayuda humanitaria a Gaza, donde la asistencia está llegando con cuentagotas, según un comunicado de la Presidencia egipcia.
Según la nota, Egipto y Qatar “mantienen consultas para detener la escalada actual” con el objetivo de “detener el sufrimiento de los civiles y del derramamiento de sangre”, sin ofrecer más detalles sobre el estado de las conversaciones.
Por su parte, la oficina del emir catarí dijo en otro comunicado que se debatieron “los esfuerzos para detener la agresión continua contra Gaza y para poner fin a la escalada”, sin mencionar si el proceso de mediación incluye la liberación de un grupo de rehenes a manos de Hamas.
“Se requiere que todas las partes intensifiquen sus esfuerzos para detener esta guerra y aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos palestinos”, dijo el Al Thani en X (antes Twitter) al término de su reunión con Al Sisi.
Este encuentro tiene lugar un día después de que una delegación de Hamas integrada por el jefe político del grupo, Ismael Haniye, y otros dos dirigentes de peso, Jaled Meshal y Jalil al Haya, acudieran a la capital egipcia para reunirse con el jefe de la Inteligencia de Egipto, Abas Kamel.