Así se gestó el Fluminense campeón: Diniz, André, Cano, Marcelo...
Después de 121 años de historia el equipo de Río de Janeiro conquistó la Copa Libertadores con una generación que se recordará para siempre.
El cuadro carioca se fundó en 1902 y hasta 2008 no pudo disputar su primera final de Libertadores. En una épica batalla ante Liga de Quito, aún a doble partido, cayó en la tanda de penaltis decisiva en Maracaná. 15 años después Fluminense regresó a su casa para enfrentarse a Boca y salir vencedor en la prórroga, cuando la tanda desde los once metros ya se avecinaba de nuevo. Para alcanzar este éxito se han dado varios factores a repasar:
Fernando Diniz
El técnico llegó para revolucionar el estilo de juego de Fluminense y hacerse un nombre a nivel global, hasta tal punto de ser nombrado seleccionador de Brasil. Allá por 2016 maravilló con el modesto Audax, con quien alcanzó la final del Paulistao, con un juego de combinación que causó sensación. Después de eso pasó por varios equipos sin éxito, incluida una breve etapa en Fluminense. Al equipo carioca regresó en abril del 2022, cuando el equipo había caído en la previa de la Libertadores. En esa primera campaña el equipo terminó en tercer lugar el Brasileirao pero en Copa Sudamericana vivió una enorme decepción al caer en fase de grupos.
En este 2023 el equipo deslumbró en el estadual Carioca para doblegar de nuevo a Flamengo, con una severa goleada por 4-1 incluida. Luego en Libertadores el equipo arrancó con fuerza, ofreció otra exhibición para endosarle un 5-1 a River y avanzó en el primer lugar del grupo siempre con su estilo incuestionable. Diniz ha exigido el máximo de sus jugadores en el plano físico y táctico y el grupo ha respondido hasta el final. Ahora está por ver qué rumbo toma la carrera del técnico.
Germán Cano
El delantero argentino de 35 años llegó en 2022 a Fluminense y desde el primer día y hasta la final de la Libertadores no ha dejado de meter goles. Sus cifras se codean con los registros de los dos últimos años de jugadores como Haaland, Mbappé, Benzema y compañía. Fue clave en el pasado Brasileirao con 26 goles y también en los dos títulos estaduales que ha conquistado. En el de 2023 sumó 16 tantos en solo 13 partidos. Ante Boca anotó su gol número 13 en la Libertadores que levantó minutos después y terminó como máximo anotador destacado.
Además de una contundencia en la definición difícil de igualar, Cano ha entendido a la perfección lo que Diniz pide en los últimos metros del campo. Es capaz de asociarse y forma relaciones en el cancha que han supuesto una enorme cantidad de goles. Desde su entendimiento con Arias al crecimiento junto a Keno o Ganso.
André
Internacional con Brasil y listo para llegar a cualquier club de Europa y mandar en el centro de la cancha. A lo largo del 2023 ha ofrecido una exhibición tras otra hasta llegar a la soñada final ante Boca y disputar un partido en el que se ha mostrado muy superior al resto de centrocampistas. Es capaz de robar, de ofrecer coberturas constantes a los defensores y de abarcar muchos metros de cancha. Sin embargo, si algo define a André es la capacidad para organizar a su equipo con balón. Su distribución de pelota es la de un jugador inteligente -la brújula de Diniz en la cancha-, capaz de maniobrar desde la línea de zagueros y también mucho más adelante con pases arriesgados o con una conducción capaz de romper el esquema rival.
Apenas tiene 22 años pero juega como si ya hubiese acumulado una década en la élite. Tuvo una oferta importante del Liverpool pero se quedó por un sueño que ya ha logrado. Ahora le espera codearse con los mejores del mundo y tomar el mando de la selección de Brasil.
Marcelo
El veterano lateral zurdo ganó todos los títulos posibles con el Real Madrid pero tenía una cuenta pendiente. El objetivo de regresar a Fluminense no era otro que el de hacer historia y ayudar a levantar la Copa Libertadores por primera vez. Ha tenido una temporada con altibajos físicos pero nada más llegar a Río de Janeiro fue importante para alzar el estadual y también lo ha sido en las rondas finales del torneo continental.
Durante la temporada ha sido una pieza muy útil para Diniz. Ha partido como lateral zurdo en la mayoría de partidos pero también ha participado como interior o incluso por momentos como extremo diestro. Un intercambio de posiciones y una libertad constante para aprovechar su talento e imaginación con el balón en sus pies. En el plano defensivo ha sufrido pero lo ha compensado con experiencia dentro y fuera de la cancha y un deseo irrefrenable de devolver a Fluminense lo que el club le dio durante su formación.
Experiencia y talento
Fluminense en los últimos años ha sufrido una crisis económica severa y se ha visto obligado a vender mucho talento producido en su base por un precio inferior al que podría haber exigido en una situación más favorable. Han salido en las últimas temporadas jugadores como Joao Pedro, Kayky, Pedro, Matheus Martins, Luiz Henrique... Todo ello generó unos ingresos que el equipo ha podido aprovechar para realizar fichajes inteligentes y mantener en el club a sus principales figuras, como por ejemplo Nino y André.
La dirección técnica se hizo con jugadores como John Arias, Samuel Xavier o de forma más reciente Keno. Nombres que llegaron sin hacer demasiado ruido pero que han dado su mejor versión bajo las órdenes de Diniz. Por otro lado, también adquirieron la experiencia de Ganso en 2019 ya el talentoso mediapunta ha respondido con una versión que por momentos ha recordado a aquel joven que tanto brillaba en Santos. También llegó Felipe Melo y bajo palos se ha mantenido fuerte Fabio a sus 43 años.