Alonso: “El top-5 es posible”

“Necesitamos una buena clasificación, pero daré todo para volver al top-5”, apunta a AS sobre las opciones que ofrece el Aston Martin. Cierra el caso del falso rumor.

Jesús Balseiro
As
Las redes sociales tiñen de veracidad cualquier chascarrillo, comprobado o por comprobar, igual que la polución tiñe de gris cemento el cielo de Sao Paulo. El GP de Abu Dhabi no está en riesgo de cancelación, esa es la última, igual que Alonso no se va a mover de Aston Martin en 2024. La especulación digital llegaba después de dos grandes premios con abandono para el español, pero Fernando no quiere que se ponga en duda su compromiso con la fábrica. Arrimó el hombro en las buenas (siete podios este año) y también en las malas. Sobre el episodio de los últimos días, fue breve: “No. No tengo nada que decir. Rumores de paddock, gente que se ríe y quiere ganar seguidores… pero yo no voy a entrar en ese juego”.

“En esta habitación, todos sois periodistas profesionales que lleváis muchos años en Fórmula 1 y tenéis un respeto. Pero los rumores vienen de gente que no están en esta habitación, están aquí para divertirse y no es divertido cuando juegan con eso”, dijo. Y cerró el caso: “Me aseguraré de que haya consecuencias”.

De vuelta a la realidad, el GP de Brasil ofrece oportunidades por la lluvia del viernes y la condición del formato de esprint, que obliga a ajustar los coches en solo una sesión de entrenamientos. Eso suele favorecer y perjudicar a partes iguales. “No somos tan competitivos como queremos. Queremos volver a nuestro mejor nivel, que no es el que estamos mostrando ahora. Estamos analizando las evoluciones que trajimos en las carreras recientes. Aquí en Brasil hay formato de esprint así que será un fin de semana más tradicional y no experimentaremos tanto como en las últimas dos. No estamos contentos con nuestro nivel de forma actual, pero como dije hace varias carreras, este equipo tenía 250 personas hace dos años y ahora estamos en la transición hacia el futuro, con 800 personas, una fábrica nueva, siete podios y 200 puntos más que el año pasado. No estamos contentos con nuestro nivel, pero tampoco debemos ser muy dramáticos cuando hemos tenido una supertemporada en 2023″, opina el asturiano.

“Necesitamos una buena clasificación”

AS le pregunta, ¿a qué aspira este AMR23 en un fin de semana bueno, limpio? “Un buen fin de semana sería el top-5. Creo que sí es posible. En Qatar, hace tres carreras y con los mismos coches, clasificamos cuartos y terminamos sextos. Y me salí en una curva, más otros problemas. Necesitamos una buena clasificación, empezar en la primera parte del grupo y ejecutar una buena carrera. Sigo pensando que tenemos que ponerlo todo junto, será un desafío pero daré todo lo que tengo para volver a terminar en el top-5″, explica el piloto a este medio.

Porque las causas del bajón de rendimiento son variadas y los márgenes, pequeños: “Estos coches son muy complejos, son una combinación de cosas. El ‘set-up’ debe optimizarse para el circuito, el ritmo de clasificación es muy importante en una parrilla tan apretada. Si empiezas en el tren delantero puedes seguir ese ritmo, si sales detrás en tráfico, las ruedas y las temperaturas sufren. Detalles pequeños hacen una gran diferencia, así que no hemos entrado en pánico. Vimos el ritmo de Austin, no lo hemos puesto todo sobre la mesa últimamente y espero que podamos tener un fin de semana mejor en Brasil”. “Ahora tenemos más problemas que al inicio del año. Y la parrilla es más apretada. Al inicio levantabas una décima y seguías quinto, pero ahora pierdes tres o cuatro posiciones. Vamos más al límite. Con el esprint de aquí espero que todo sea más tranquilo en cuanto a cambios de ‘set-up’ y datos para la fábrica. Será más normal. Luego en Las Vegas tendremos un circuito nuevo y el piloto tiene que hacer el máximo de vueltas posibles, y luego en Abu Dhabi será más test”, asegura Alonso.


Entradas populares