Vargas Llosa reúne a personalidades del arte y la política para celebrar la libertad, “tan amenazada por regímenes autoritarios y populistas en el mundo”
El escritor peruano ha reunido a amigos y conocidos de ambos lados del Atlántico en un evento en el que se ha debatido sobre el poder transformador de la literatura y de la libertad
El día invitaba a la celebración: bajo un sol veraniego en el octubre más caluroso que se recuerda, la tercera jornada anual de la Cátedra Vargas Llosa ha querido ser un punto de encuentro de aquellos que creen que la libertad y la cultura tienen que ser puestos en valor “en estos tiempos de confusión en los que la intolerancia pretende deformarla y cortarle las alas·.
Unas 450 personas han acudido al evento celebrado en la finca El Jaral de la Mira, en San Lorenzo de El Escorial, a compartir, tal y como ha descrito Vargas Llosa, una “jornada distendida, amena y alegre” en la que los invitados han podido disfrutar de un menú elaborado por Mario Sandoval y un tentadero a puerta cerrada que ha lidiado el torero Diego Urdiales.
El escritor ha llamado a “celebrar la libertad, tan amenazada en muchos lugares del mundo por regímenes autoritarios y populistas, entre ellos varios latinoamericanos y países imperialistas, como la Rusia de Putin y la China de nuestros días”. Sin embargo, para el Nobel, “España se libra de amenazas contra la libertad por parte de los extremistas y los fanáticos que pretenden desmerecer la transición democrática, que tantos éxitos ha dado este país, y los independentistas, empeñados en demoler las instituciones españolas e imponer sus ideas retrógradas”.
“Así como hay peligros, también hay muchos logros que festejar y la libertad de la que goza España todavía es una razón para compartir en este inicio del otoño una jornada distendida, amena y alegre como esta”.
Al evento han acudido personalidades políticas como el expresidente de México Felipe Calderón, la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el exalcalde de Madrid Jose Maria Alvarez del Manzano, Carlos Rojas (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos) o Albert Rivera. Han compartido la jornada con los escritores Javier Cercas, Ricardo Cayuela, Maite Rico o Eduardo Riestra, y otras personalidades del mundo del arte, el entretenimiento y la economía, como Santiago Muñoz Machado (director de la Real Academia Española), Félix de Azúa, el torero Cayetano Rivera o los economistas Daniel Lacalle o Pedro Schwartz, entre otros muchos.
Todos han participado en un evento que tiene como objetivo celebrar la cultura y apoyar las numerosas iniciativas que promueve la Cátedra Vargas Llosa: premios literarios, concursos, seminarios, festivales, reconocimientos, encuentros con escritores y red de universidades.
Mario Vargas Llosa también ha querido recordar a Carlos Alberto Montaner, fallecido recientemente y “uno de los grandes amigos de la causa de la libertad”, por ser una de las “pocas personas en el ámbito de nuestra lengua que ha defendido la cultura de la libertad a ambos lados del Atlántico”.
La Cátedra Vargas Llosa, anfitriona del evento, nació en el año 2011 y se ha dedicado desde su origen a fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana. Con ese propósito de reconocer el trabajo y la literatura de escritores consagrados y promocionar nuevos talentos, también organiza el Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el Premio de Novela Vargas Llosa, el Premio de relato histórico Emilia Pardo Bazán, el Premio de Periodismo Joven o el Concurso de Relato Breve El Desafío. Además, organiza eventos como el Festival Literario de América y Europa Escribidores, entre otros.
Cercas: “La literatura enseña a ser ciudadanos”
De celebrar la literatura se ha encargado Javier Cercas, que ha tomado la palabra durante el evento para recordar el poder y la utilidad de la palabra escrita y la eternidad de los personajes de las novelas como los que aún viven en las obras de Vargas Llosa, que próximamente lanzará su último libro, Le dedico mi silencio, una utopía cultural en el que el protagonista Toño Azpilcueta descubre a un guitarrista virtuoso que le hace soñar en escribir un libro perfecto y unir a un país por la música; un sueño que se puede comparar con aquellos molinos contra los que luchó Don Quijote.
Según Cercas, esos personajes como Don Quijote o Marian Bovary “lo que quieren es llevar a la realidad sus sueños”, y eso es lo que enseñan las novelas. “Enseñan lo máximo a lo que se puede aspirar, vivir una vida. Enseñan a ser capaz de decir no, a la rebeldía, a la insumisión. Por eso, las novelas son peligrosas. Por eso los tiranos y los inquisidores, han procurado extirpar las novelas. Lo que quiere siempre el poder es que digan siempre que sí, y por eso Platón nos echaba de la República. Porque los novelistas buenos son peligrosos. ‘El escritor es una conciencia inquieta’, decía Sartre. Mario dice: ‘El escritor es un aguafiestas’. Yo digo que es una mosca cajonera. Eso es lo que enseña la literatura, enseña a ser ciudadanos. ¿Hay algo más útil que esto?”, se ha preguntado el escritor ganador del Premio Planeta.