Un parón sanador

El Atlético llega a la pausa tras cinco victorias seguidas y con la intención de recuperar a varios de sus lesionados. Muchos minutos y kilómetros entre los sanos.

Sergio Picos
As
Siempre existe la misma duda, ¿Qué prefiere un entrenador? Llegar a un parón en buena racha de resultados y sensaciones, obligado a frenar cuando te encuentras bien, pero con la tranquilidad del trabajo bien hecho, o cuando se han encadenado malas actuaciones, con tiempo para reiniciar, pero mascando la derrota durante dos semanas. En el caso del Atlético, el parón se produce tras cinco victorias consecutivas, pero también con la gasolina en reserva. Un win-win.

El equipo ha competido de maravilla y con siete bajas por partido ha sacado adelante encuentros de máxima dificultad. Real Madrid (3-1), Osasuna (0-2), Cádiz (3-2), Feyenoord (3-2) y Real Sociedad (2-1) han caído ante la contundencia y fuerza atlética. Cuatro triunfos en el Cívitas Metropolitano que sirven para igualar la mejor racha histórica del Atlético como local, 14 triunfos consecutivos. Todo ello sustentado en varios pilares. El acierto de Morata y Griezmann en la delantera, con cuatro goles de ambos en esos cinco encuentros (el madrileño no jugó ante el Cádiz por sanción). La seguridad de Oblak bajo palos. Koke en el medio (regresó de su lesión contra el Real Madrid para hacer pleno de triunfos).

Y también la disponibilidad de Hermoso, Witsel, Llorente, Saúl, Nahuel Molina, Azpilicueta o Lino entre otros. Desde el 16 de septiembre, en el regreso en Mestalla concluido el anterior parón, el Atlético ha disputado siete partidos en apenas 23 días. Un total de 630 minutos en tres semanas. Oblak los ha jugado todos. Pero, además, varios futbolistas de campo han tenido que sumar un gran sobreesfuerzo. Las bajas en el centro de la zaga y en la delantera han obligado al Cholo repetir constantemente sus piezas. Witsel y Hermoso atrás y Griezmann y Morata formando dupla en ataque. También las lesiones en la sala de máquinas han sobrecargado a Llorente y Saúl y han obligado a Koke a acumular muchísima participación recién superada su lesión.

Hermoso ha sido titular en los siete partidos y tan solo se perdió los 29 minutos finales contra el Valencia. 601 sobre el césped. En el caso de Morata, sus 527 minutos ganan relevancia teniendo en cuenta que no pudo participar contra el Cádiz tras salir expulsado de Pamplona. Koke ha disputado 376 minutos sin participar contra Valencia y Lazio por lesión. Y la distribución de minutos con Griezmann apenas le permitieron descansar 40 minutos.

JugadorMinutos entre parones (sobre 630′)
Jan Oblak630
Hermoso601
Griezmann590
Witsel570
Morata527
Nahuel Molina520
Llorente517
Saúl497
Samuel Lino426
Azpilicueta394
Koke376

Recuperar lesionados... sin sumar bajas

Ahora llega un periodo de bajar revoluciones para el grueso de ellos. Hermoso, Saúl, Llorente, Koke y Azpilicueta no han entrado en la convocatoria de Luis de la Fuente. Witsel se retiró del combinado belga a la conclusión del Mundial de Qatar y Samuel Lino todavía no ha entrado en los planes de Fernando Diniz con Brasil. Sin embargo, Oblak, Griezmann, Morata, Nahuel Molina, De Paul y Savic sí han viajado con sus respectivas selecciones y toca cruzar los dedos para que regresen sanos y salvos. Son mucho menos de lo habitual, pero del último parón regresaron De Paul y Söyüncü lesionados de sus compromisos con Argentina y Turquía respectivamente. Y la albiceleste vuelve a disputar su partido con las horas justas para que el centrocampista y Nahuel puedan estar disponibles contra el Celta.

Además de para dar un respiro, el parón debe servir para ir vaciando la enfermería. Giménez, que además está sancionado con Uruguay, se recupera de un edema en el sóleo. Correa de un esguince de rodilla tras la patada de Bellingham en el derbi cuyas dolencias aumentaron tras forzar contra el Cádiz. Pablo Barrios, que se había sobrecargado en el parón con la Selección Sub-21, sufrió un problema en el sóleo en Roma y espera regresar en los próximos días.

Söyüncü tuvo una lesión inguinal con Turquía y se ha perdido los siete últimos partidos, pero en este parón tiene que regresar al grupo. El caso de Memphis es particular. Un problema en el sóleo le devolvió a la enfermería ocho minutos después de regresar de otra lesión muscular. Toda precaución es poca, pero también puede volver próximamente. Reinildo trabaja en su rehabilitación, cada vez con mejor ritmo para sumarse al grupo y Lemar se perderá todo el curso por su grave lesión sufrida en Mestalla. Vaciar la enfermería es el gran objetivo del Atlético en este parón.


Entradas populares