Un estudio asegura que el planeta rojo estaba cubierto de océanos con una profundidad de unos 300 metros aproximadamente.

Borja Ruete
MS
Hubo un tiempo en que Marte no era un lugar yermo. El rojo que lo caracteriza se mezclaba con el azul de los océanos, según un estudio de la Universidad de Copenhague publicado en la revista Science Advances (vía Forbes). De acuerdo con este informe, hace unos 4.500 millones de años el mar tenía una profundidad de unos 300 metros. Sin embargo, se produjo algún tipo de fenómeno catastrófico que drenó el agua por completo.

La formación de los océanos tuvo lugar como resultado de la caída de unos asteroides con hielo.”En ese momento, Marte fue bombardeado por asteroides llenos de hielo. Ocurrió en los primeros 100 millones de años de evolución del planeta”, explicó el profesor Martin Bizzarro, del Centre for Star and Planet Formation (Universidad de Copenhague). “Otro asunto interesante es que los asteroides llevaban moléculas orgánicas que son biológicamente importantes para la vida”.

En cuando a lo que ocurrió después, todo son teorías. “Tras ese período, ocurrió algo catastrófico para la vida potencial en la Tierra. Se cree que se produjo una colisión entre la Tierra y un planeta del tamaño de Marte. Fue esa colisión de energía la que formó el sistema Tierra-Luna. Al mismo tiempo, eliminó la posible vida en la Tierra”.

Ampliar

En Marte se dieron antes las condiciones para la vida

Los investigadores han hallado pruebas de que las condiciones para la vida estuvieron presentes en Marte mucho tiempo antes que en la Tierra. " Las placas [en la Tierra] se mueven constantemente, se reciclan y se destruyen en el interior de nuestro planeta. En contraste, Marte no tiene esas placas tectónicas, por lo que la superficie del planeta preserva los datos de la historia inicial del sistema”.


Entradas populares