Ucrania y Rusia libraron encarnizados combates en torno a la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania
Funcionarios ucranianos describieron escenas de destrucción en la ciudad y sus alrededores en medio de los ataques incesantes de Moscú
Los funcionarios ucranianos describieron escenas de destrucción en la ciudad y sus alrededores en medio de los ataques rusos incesantes.
“Todo es muy difícil y tenso. Durante tres días no han cesado las batallas, ni de día ni de noche”, dijo a Espreso TV Vitaliy Barabash, jefe de la administración militar de la ciudad.
“El enemigo está utilizando todos los medios disponibles: artillería, grad (lanzamisiles), morteros y todo lo demás. No se trata de ataques aislados. Ya nadie lleva la cuenta. Se trata de bombardeos interminables”.
Un video publicado en redes sociales por el comandante militar ucraniano Maskym Zhorin mostraba humo saliendo de los proyectiles de edificios de apartamentos destrozados y abandonados. Las calles vacías estaban sembradas de escombros e instalaciones destrozadas.
Kiev dice que Moscú ha redirigido a muchos soldados y grandes cantidades de equipamiento a la zona de Avdiivka, demostrando que puede devolver el impacto a más de cuatro meses de una contraofensiva ucraniana en el este y el sur que ha encontrado una dura resistencia rusa.
“Avdiivka. Nos mantenemos firmes. Son el coraje y la unidad ucranianos los que determinarán cómo terminará esta guerra”, escribió Zelensky en la aplicación de mensajería Telegram, junto a fotos de soldados ucranianos y del cartel de entrada a Avdiivka.
Símbolo de resistencia
Avdiivka alberga una gran planta de coque en el suroeste de la región de Donetsk y se encuentra justo al noroeste de la ciudad de Donetsk, en manos rusas.
Quedan poco más de 1.600 residentes de una población anterior a la guerra de 32.000, pero los bombardeos descartan una evacuación masiva, dijo Barabash.
El ataque contra Avdiivka es una de las pocas grandes ofensivas que Moscú ha lanzado en meses, mientras sus soldados se centran en frenar la contraofensiva de Kiev, que ha avanzado lentamente a través de vastos campos de minas rusos y trincheras fuertemente fortificadas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus tropas habían infligido daños a las fuerzas ucranianas en zonas como Avdiivka, pero dio pocos detalles.
Rusia también ha intensificado en las últimas semanas los ataques aéreos contra la infraestructura portuaria ucraniana del Danubio, en la región meridional de Odesa, atacando la principal ruta de Kiev para la exportación de alimentos desde que Moscú renunció en julio a un acuerdo que permitía los envíos a través del mar Negro.
“En el distrito de Izmaíl se han registrado daños en un infraestructura portuaria y en casas residenciales”, ha escrito el jefe de la Administración Militar del óblast de Odesa, Oleg Kiper. Los drones han herido a una anciana y han provocado un incendio que ya ha sido apagado, añadió Kiper.
Durante el ataque, las defensas aéreas ucranianas lograron derribar diez de los drones lanzados por Rusia contra la región de Odesa.
En total, Rusia lanzó anoche contra ese territorio 33 drones kamikaze Shahed, 28 de los cuales fueron derribados por las defensas ucranianas, según ha informado la Fuerza Aérea.