Tras el triunfo de María Corina Machado en las primarias, la dictadura de Maduro revisa su estrategia
Y es precisamente con estas acciones que la dictadura de Maduro busca desmoralizar al electorado opositor, poniendo nuevamente sobre el tablero la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer cargos públicos y, por ende, la prohibición de su candidatura ante el ente electoral. Tal inhabilitación venció en el año 2016, sin embargo, la Contraloría General de la República la extendió en junio de este año hasta el 2030 alegando una supuesta “trama de corrupción”.
La propia María Corina Machado calificó la medida de “inútil” y que “sólo demuestra que el régimen sabe ya que está derrotado”. La líder opositora reiteró que para que se haga oficial una inhabilitación debe existir una sentencia definitivamente firme y, en su caso, esto no ha sucedido; tampoco ha sido notificada de tal acción.
En entrevista con Infobae, el analista venezolano y doctor en Ciencias Políticas, Andrés Cañizález, aseguró que María Corina Machado “no ha administrado bienes públicos y por tanto, una inhabilitación administrativa es un contrasentido ya que no hay un hecho donde se le pueda acusar de que tomó un dinero del Estado o que usó de manera inadecuada recursos públicos”.
“La sociedad venezolana demostró una suerte de acto de rebeldía ante el poder y está dando un mensaje no sólo a favor de María Corina, sino un mensaje en contra de ese recurso (la inhabilitación)”, afirmó Cañizález.
Ante la contundente demostración de ciudadanía en unos comicios autogestionados que se llevaron a cabo contra todo pronóstico, el chavismo ahora comienza a mover sus cartas afinando el discurso según se van desarrollando los acontecimientos. El caso más evidente fue el desesperado intento del representante del régimen en las mesas de negociación con la oposición, Jorge Rodríguez, de desprestigiar las primarias ante el cuerpo de diplomáticos acreditados en el país caribeño.
El también presidente del Parlamento chavista pidió “mesura” y “parsimonia” a los embajadores y los exhortó a no “inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”, pues a su criterio “la oposición efectuó un fraude para generar situaciones de zozobra”, desconociendo así la voluntad de los ciudadanos que exigen un cambio y que sufren a diario el colapso de los servicios públicos, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo, un salario mínimo de tres dólares mensuales, entre muchos otros problemas.
Para Cañizález “el chavismo está tanteando a ver cómo reacciona la sociedad; qué costo político le podría tener, por ejemplo, meter preso al profesor Casal, quien encabezó la Comisión de Primaria. Obviamente, no va a poder meter presa a María Corina en este momento, por lo que eso significa, pero creo que están evaluando los impactos de sus decisiones”.
Previendo este escenario, Estados Unidos le ofreció a la dictadura chavista en la mesa de negociación con la oposición celebrada en Barbados, levantar todas las sanciones al petróleo, a cambio de que aceptara la convocatoria de elecciones presidenciales libres y transparentes, con la participación de todos los actores políticos y la supervisión de organismos internacionales.
“Previo a las primarias, el Secretario de Estado, el señor Antony Blinken, quien en lo personal no se ha referido mucho a Venezuela, es decir, otros funcionarios sí, pero él en particular no. Planteó una suerte de ultimátum sosteniendo que para finales de noviembre tendría que haber un calendario electoral, tendrían que haberse levantado las inhabilitaciones y tendría que existir una serie de garantías para unas elecciones libres”, sostuvo Andrés Cañizález en diálogo con Infobae.
“Pero estamos en un juego complicado, porque si el chavismo levanta las inhabilitaciones y la candidata es María Corina Machado, el chavismo va a perder de forma arrolladora, va a perder el poder. Entonces, ¿cómo logras complacer las demandas de quien te puede dar acceso al petróleo sin que eso signifique tu fin político? Creo que es una situación complicada. Y, supongo, conociendo cómo se manejan las cosas allí en el chavismo, que va a ser algo que se va a manejar de forma situacional. Es decir, se pueden decir cosas y después se dicen otras de acuerdo un poco a lo que convenga en cada situación. Pero para mí, la clave va a estar en esa fecha de finales de noviembre, cuando veamos si lo del señor Blinken fue efectivamente un discurso o si efectivamente Estados Unidos le dio un ultimátum al chavismo. Y ese ultimátum tiene como punto finales de noviembre”, indicó.