Tokgözler: “Arda Güler siempre tiene cinco planes en la mente”
Erol Tokgözler entrenó al madridista antes de que fichase por el Fenerbahçe, a los 13 años cuando aún estaba en el Genclerbirligi, y detalla en AS los primeros pasos del futbolista.
¿Cuándo conoció a Arda?
Le conocí cuando tenía 13 años, cuando estaba todavía en el colegio. Cuando llegó al Genclerbirligi, yo fui uno de sus profesores (actualmente sigue ejerciendo de profesor de educación física), además de su entrenador. Uno de mis compañeros, antes de que le conociera, ya me había avisado de que Arda era algo excepcional.
¿La primera vez que le vio ya detectó algo diferente?
La primera vez que nos encontramos no medía más de 1,55m, pero tenía una técnica impresionante. Cogía el balón y era muy, muy inteligente. Lo podía hacer todo con el balón en los pies. Su talento era algo fuera de lo común. Nunca he visto un talento así a esa edad. Cuando Arda empiece a jugar en España, todos se darán cuenta de que es un futbolista de primera clase técnicamente.
¿Qué fue lo que más le sorprendió de él?
Su capacidad con el balón en los pies. Es que, el balón era como una extremidad más, un tercer pie. Podía hacer cualquier cosa que le rondase la mente. Y lo mejor de todo es que en cada situación tenía dos, tres, cuatro o cinco alternativas, cinco planes diferentes. No importaba el lugar del campo. Juega al fútbol con su mente. Los defensas pensaban cuando le tenían enfrente, ¿cómo puedo pararle?
Entiendo que era claramente el mejor...
Increíble, era increíble. Estaba claro que se trataba de un jugador especial. Su fútbol se basaba en hacer todo lo que pensaba, era imposible predecir por dónde iba a salir. Regate, recorte, disparo... Tenía, y tiene, un arsenal enorme.
¿Siempre jugó de mediapunta?
En los torneos que jugó conmigo, yo le decía que era un jugador especial. Más allá de los conceptos tácticos, le invitaba a hacer lo que se le ocurriese (risas). Siempre jugó como número 10.
¿Hay algún detalle de su personalidad fuera del campo que considere que pueda ayudarle dentro de él?
Siempre llevó de la mano dos aspectos, lo que ocurría dentro del campo, pero también fuera. Desde pequeño planificaba su vida personal para que fuese enfocada al fútbol. Además, siempre estaba entrenando, la verdad.
¿Le hablaba de algún modelo a seguir? ¿Tenía algún ídolo?
Alex de Souza, la leyenda del Fenerbahçe (marcó 172 goles en 342 partidos con el equipo a comienzos del siglo XX), era el ídolo de Arda. Se fijaba en todo lo que hacía para tratar de copiarle. Alex era el héroe de Arda. Nunca me habló de otro jugador. Siempre era: “Alex, Alex, Alex”.
Se le ha comparado mucho con Özil o Messi...
Messi es el más grande que he visto y Arda tiene unas grandes capacidades. Messi ya lo ha conseguido todo y Arda tiene que hacerlo, es todavía un niño. Pero si hablamos de potencial puramente, Arda tiene más potencial que Messi. Aunque todavía tiene todo el camino por recorrer. Su fútbol está en fase inicial, debe jugar muchos partidos para convertirse en el jugador que puede ser. Pero, como digo, el potencial de Arda es mejor que el de Messi. Hablando de potencial solamente, claro.
¿Y a quién diría que se asemeja más?
En el Real Madrid, creo que Luka Modric. No es un jugador como, por ejemplo, Toni Kroos. El principal arma de Arda es el balón y la conducción. Siempre tiene en mente ir hacia delante, juega de manera muy vertical, sus pases también lo son, con la portería y el gol en la cabeza.
En aquella época ya le seguirían muchos clubes, ¿no?
Sí. En Turquía tenemos claro que el jugador debe estar junto a su familia cuando es joven. Y por eso, cuando Fenerbahçe se lanzó a por Arda (le ficharon en enero de 2019) ayudó a que su familia fuera de Ankara a Estambul. Desde niño ha tenido que tomar decisiones muy importantes, pero Arda tenía claro que su familia le haría decidir de manera correcta.
Habla de un chico maduro para su edad.
Sí, su mejor característica es lo enfocado que está en el fútbol. 24/7. Tiene varios preparadores físicos, un equipo con el que trabaja en su día a día y eso es clave para progresar. Lo tiene todo para jugar en el Real Madrid. Y en cualquier equipo.
Un profesional.
Sí, es muy profesional. Sabe que podía haber ganado mucho dinero en Turquía, pero eso no le preocupa. Nunca le ha preocupado comprarse un coche o una casa enorme. Entendía que eso vendría más adelante. Sabía que era el momento de aprender e invertir el dinero en su educación futbolística, más allá de los entrenamientos con su club.
¿Cómo se siguió su fichaje por el Real Madrid en Turquía?
Durante meses, los medios de comunicación decían que Arda se iba a España, que se iba a Inglaterra, a Alemania... A todas partes. Y no era verdad. Entre 20 y 25 clubes iban detrás de Arda para ficharle, pero en realidad era una pelea entre Real Madrid y Barcelona. Él tuvo que elegir y optó por el Madrid. Varios equipos le prometían mucho dinero y podría haber ido a algún club más pequeño, pero Arda quería el reto del Real Madrid. Siempre elige el camino complicado y ahora está en un equipo top mundial.
Le gustan los retos...
Si puede elegir, nunca escogerá el camino sencillo. Siempre quiere llegar a la cima. Va en su carácter.
¿Sorprendió su salida del Fenerbahçe?
Todo el mundo en Turquía pensaba que se iba a quedar en el Fenerbahçe, que crecería ahí en el club. Pero cuando el Madrid llama a tu puerta, no puedes decir que no. Es normal y todo el mundo lo entendió. Es evidente que tienes que aceptar la oferta de un club como el Real Madrid.
¿Cree que el esquema actual del Real Madrid, con la figura del mediapunta recuperada, es el que mejor se adapta a sus características?
Le va bien, sí. Arda juega al fútbol con su mente y siempre ha sido un 10. Siempre en contacto con el balón y con él en los pies cambiaba los partidos. Y cuando no estaba cerca del balón, iba a ofrecerse, fuera donde fuera. Su objetivo era el balón, siempre.
¿Cree que haya algo en lo que deba mejorar?
Su potencial es indudable, lo puede ver cualquiera. Lo tiene todo para ser un jugador grande. Pero solamente ha jugado 30 o 40 partidos como profesional, es prácticamente un debutante en el fútbol de élite... Cuando yo le entrenaba le decía que tenía jugar libre, sin centrarse en defender. Perder el partido no importaba, lo principal era que el jugador, Arda, mejorase y creciese. Ahora la situación será diferente.
¿Es la elección correcta el Real Madrid?
Sí, sin duda. Es un gran traspaso. Pienso que Arda es el mejor fichaje que podían hacer.
¿Mantienen el contacto?
Ahora es un gran jugador, es un hombre ocupado (risas). Es normal.