San Lorenzo vs. Newell’s: la pelea entre los bancos, las expulsiones de Insua y Toedtli por la lesión de Schor
El equipo de Heinze goleó 3-0 a un Ciclón desdibujado; Ferreira, la gran figura; la asistencia de taco de Recalde para el tanto de Sordo
Más allá de la sorpresa del resultado, uno de los hechos de la tarde fue la discusión que se generó entre los bancos de suplentes y que finalizó con las expulsiones de Rubén Insua y Mariano Toedtli, ayudante de campo de Gabriel Heinze. Iban 32 minutos del primer tiempo cuando los dos técnicos principales quedaron cara a cara. ¿Qué sucedió? Ignacio Schor, delantero de Newell’s, cayó al piso por un dolor en el tobillo derecho luego de disputar el balón con Braida sobre la banda. El equipo local siguió con la posesión y el árbitro Nicolás Lamolina no detenía las acciones. Por lo que Schor, dolorido y todo, se levantaba y volvía a caerse renqueando ante la sorpresiva mirada de todos. Ahí fue cuando Heinze se acercó a Insua en buenos términos y le preguntó “por qué no habían tirado la pelota afuera” (ante las continuas manifestaciones de dolor y caídas de Schor).
Estaban hablando bien hasta que se acercó Toedtli. Según él, intentó separar a Heinze, pero sólo ellos saben qué le dijo a Insua para reaccionar de la manera que hizo. El propio Heinze lo tuvo que frenar porque Insua se puso como loco. Tras un episodio que duró 4 minutos, Lamolina les mostró la tarjeta roja a Insua y Toedtli. Schor estuvo claro que no pretendió sacar ventaja del dolor tirándose al piso, ya que ahí debió ser reemplazado por Ramiro Sordo. No pudo seguir del dolor y luego desde el banco de Newell’s informaron que Schor tuvo un esguince en el tobillo derecho.
Insua y Heinze, frente a frente
Para este partido, Insua había realizado un par de modificaciones buscando recuperar el juego perdido. La primera fue la inclusión como titular de Gastón Ramírez, el volante ofensivo zurdo de muy buena pegada (en lugar de Gonzalo Maroni) y la segunda fue en el ataque: Iván Leguizamón por Federico Girotti. El exRiver y Talleres venía siendo titular como extremo derecho, pero no se lo veía cómodo. El DT pretendía mantener la estrategia en el esquema 3-4-3 cuando Andrés Vombergar (otro 9) hacía de socio de Bareiro, pero Girotti hasta el momento no rindió por la derecha. De esta manera, el tridente ofensivo del Ciclón lo compusieron Leguizamón, Bareiro y Nahuel Barrios.
El punto en cuestión era ver dónde iba a tomar contacto con la pelota Barrios. Si como doble 3 para darle una mano a Braida o como extremo y haciendo las diagonales para adentro. Lo que suceda con el Perrito actúa de termómetro. Y si en los últimos partidos a San Lorenzo le costó ser desequilibrante en ataque, fue en parte porque Barrios tomó la pelota demasiado lejos del arco rival. Y frente a Newell’s el Ciclón profundizó sus falencias ofensivas.
El 1-0 de Ferreira
Heinze, luego de tres derrotas seguidas, intentó volver a las fuentes desde el dibujo táctico 4-3-3, con una delantera compuesta por Ignacio Schor, Jorge Recalde y Braian Aguirre. La pelota la tuvo más tiempo el conjunto rosarino, pero la primera chance clara fue para Bareiro, de contraataque, que cabeceó un muy buen centro de Leguizamón: fue el momento en que Hoyos se lució con una gran atajada.
Los dirigidos por Heinze demostraron una gran eficacia, ya que en la primera llegada convirtieron el 1-0. En un ataque frontal, Marino le ganó en el duelo aéreo a Carlos Sánchez, peinó la pelota y Cristian Ferreira definió muy bien con un derechazo
El primer tiempo tuvo poco fútbol y fue bastante discutido, incluso entre los propios jugadores.
Insua estaba fastidioso con Toedtliy también con la producción de sus jugadores. En el entretiempo realizó dos cambios: ingresaron Gonzalo Maroni por Giay y Francisco Perruzzi por el Perrito Barrios (32 toques de pelota en la primera etapa). De esta manera, Elías se corrió al lateral derecho, Perruzzi se ubicó como 5 y a sus costados Maroni y Ramírez. No conforme con eso, pasados los 15 minutos el entrenador azulgrana realizó dos modificaciones más: ingresaron Gastón Campi por Sánchez y Federico Girotti por Ramírez. El mayor aporte de Ramírez, más allá de las ejecuciones de un tiro libre, fue una subida en donde pretendió cederle el gol a Leguizamón, pero lo marcaron justo.
El 2-0 de Ferreira
Claro, en el medio, Newell’s llegó al 2-0 con un golazo de Cristian Ferreira, su segundo tanto de la tarde. Esta vez con un remate desde afuera del área tras una buena jugada colectiva visitante y un centro atrás de Sordo que fue bien capitalizado por el exRiver. El volante ofensivo de la Lepra además hizo amonestar a Perruzzi, por una falta lejos e hizo expulsar a Lujan, por doble amonestación..
Las modificaciones tácticas de Insua siguieron con un 4-3-3: Lujan de lateral por la derecha (antes de ver la roja), Rafa Pérez, Campi, y Braida; Elías, Perruzzi y Maroni; Leguizamón Girotti y Bareiro.
El 3-0 de Sordo
Cada ataque de Newell’s desnudaba el descontrol del Ciclón, que protagonizó su peor partido como local desde que Insua está como DT. Después del 0-3 de Ramiro Sordo, de zurda y tras una asistencia de taco de Recalde, empezaron los insultos de los hinchas hacia los dirigentes.
Fue una tarde negra para San Lorenzo. Fue goleado en el Nuevo Gasómetro, terminó con el defensor Luján y el entrenador Insua expulsados y pocas veces pudo atacar con claridad. Lejos de sortear interrogantes, se fue con más dudas de cara al futuro. El Ciclón ya no sopla como antes ni para defender ni para atacar, y esa debe ser la principal razón que altera a Insua por estas horas.