Qué es la terbutalina, la droga por la que el Papu Gómez fue suspendido por dos años
Generalmente se usa para prevenir y tratar dificultades respiratorias provocadas por el asma, la bronquitis crónica o el enfisema; pertenece a una familia de medicamentos llamados agonistas beta
“Se constató la presencia de terbutalina en las muestras biológicas del futbolista. Se trata de un fármaco que se tomó para calmar una crisis de broncoespasmo, en octubre de 2022, cuando el futbolista estaba inscrito en el Sevilla FC. La positividad es el resultado de una presunción involuntaria”, precisó el Monza en un comunicado difundido en su página web.
De esta forma, la entidad italiana habla de una “crisis de broncoespasmo” como el síntoma que provocó la ingesta de terbutalina, un fármaco específico para este tipo de malestares.
En su descargo, Gómez había explicado que había tomado un jarabe de uno de sus hijos para aliviar su malestar. “La terbutalina se usa para prevenir y tratar la sibilancia, la falta de aire y las dificultades para respirar provocadas por el asma, la bronquitis crónica y el enfisema”, detalló el sitio norteamericano especializado de consulta MedlinePlus, en relación al empleo de este tipo de medicamentos.
El fármaco pertenece a una familia de medicamentos llamados agonistas beta que actúa relajando y abriendo las vías respiratorias, lo que facilita la respiración.
La terbutalina es un broncodilatador, usada ampliamente para el tratamiento del asma y en crisis de broncoespasmos en niños mayores de tres años, según la información de la Asociación Española de Pediatría (Aeped). Y tiene los siguientes efectos secundarios: “Los pacientes pediátricos pueden experimentar mayor frecuencia que los adultos de algunos efectos adversos: congestión, tos, fiebre, nasofaringitis, dolor faríngeo, rinorrea, dolor de dientes y vómitos”.
La Aeped agrega que “la terbutalina administrada por inhalación es improbable que produzca reacciones adversas importantes a nivel sistémico debido a las bajas concentraciones sanguíneas alcanzadas”.
La Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA, por su sigla en inglés), incluye a la terbutalina entre los “agonistas beta 2″, nombre técnico usado para clasificar a los broncodilatadores. El listado de sustancias prohibidas de la WADA incluye también a el arformoterol, fenoterol, formoterol, higenamina, indacaterol, levosalbutamol, olodaterol, procaterol, reproterol, salbutamol, salmeterol, tretoquinol, tulobuterol y vilanterol. Junto con la terbutalina establece que estos broncodilatores “están prohibidos permanentemente”
De acuerdo al portal español Relevo, la sustancia permite a quienes la ingieren un mayor aporte sanguíneo y recuperarse más rápido luego de la realización de un esfuerzo intenso. Por otro lado, el sitio destaca que el caso específico de la terbutalina no hay un mínimo permitido “y su consumo, por mínimo que sea, se considera positivo”.
Es decir, durante las competencias y fuera de ellas. Traducido: los deportistas de alto rendimiento no pueden tomarla en ninguna circunstancia.
El comunicado de el Monza
Tras la polémica desatada, el Monza comunicó a través de su página web que recibió la notificación de la FIFA de una sanción de dos años destinada al Papu Gómez impuesta por la Agencia Nacional Antidopaje de España.
La institución aclara dos puntos fundamentales: por un lado, asegura que se trata de una resolución “en primera instancia”. Es decir, que puede ser apelable. Por el otro, que Monza “se reserva los pasos a seguir en el expediente”, lo que da a entender la postura del club: intentar reducir el castigo disciplinario. El jugador tiene contrato hasta junio del año próximo.
“El AC Monza comunica que ha recibido hoy de la FIFA, a través de la FIGC (la AFA italiana), la notificación de la sentencia de primera instancia de la Comisión Española Antidopaje, dictada contra el futbolista Alejandro Darío Gómez”, dice el club italiano.
“La sentencia prevé una inhabilitación para la práctica deportiva durante dos años. Se constató la presencia de terbutalina en las muestras biológicas del futbolista. Se trata de un fármaco que se tomó para calmar una crisis de broncoespasmo, en octubre de 2022, cuando el futbolista estaba inscrito en el Sevilla FC. La positividad es el resultado de una presunción involuntaria”, concluyó.