Nuevos ataques rusos mataron a dos civiles en las regiones ucranianas de Kherson y Kharkiv

La primera de esas dos zonas recibió tan solo el domingo 53 ataques con trescientos proyectiles lanzados con artillería, lanzagranadas, lanzamorteros, aviación y drones

Un concesionario de coches y una instalación de infraestructura crítica resultaron dañadas por los ataques, que también provocaron desperfectos en una iglesia. Muchos de los bombardeos fueron dirigidos contra zonas residenciales, según las autoridades ucranianas.

Rusia ataca el territorio controlado por Ucrania en Kherson desde la orilla oriental del río Dniéper, que divide en dos esta provincia. Las fuerzas rusas se retiraron a la margen oriental en otoño del año pasado, cuando Ucrania liberó la capital de la región, Kherson, y el resto de territorios de la provincia situados en la margen occidental del río.

Los socorristas escoltaban a una anciana herida a una ambulancia en Kherson, Óblast de Khersonska.  Europa Press/Contacto/Alex Chan
Los socorristas escoltaban a una anciana herida a una ambulancia en Kherson, Óblast de Khersonska. Europa Press/Contacto/Alex Chan

Por lo que respecta a la provincia nororiental de Kharkiv, la artillería rusa dañó varios edificios residenciales privados en la ciudad de Vovchansk, cerca de la frontera con Rusia. La persona fallecida como consecuencia del fuego ruso en la región es una mujer de 65 años.

La región de Kharkiv sufrió el pasado jueves uno de los ataques más letales desde el comienzo de la guerra, cuando un misil Iskander de alta precisión ruso mató a más de cincuenta personas en la aldea de Groza. Alrededor de un 10% de la población de preguerra de la aldea murió en el ataque.

Torturas rusas

La ONU certificó hoy que Rusia sigue cometiendo crímenes que violan el derecho internacional, como torturas contra civiles y prisioneros de guerra, detenciones arbitrarias e incomunicaciones, así como violencia sexual contra hombres y mujeres, en su guerra contra Ucrania, donde en los territorios que ocupa fuerza a los ciudadanos ucranianos a aceptar la nacionalidad rusa.

”Los testimonios de los supervivientes describen una crueldad que es difícil de imaginar, como relatos de shocks eléctricos, violencia sexual y golpizas, que en algunos casos causan huesos y dientes rotos”, dijo hoy la alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, al actualizar la situación más reciente provocada por la guerra.

Una fotografía aérea muestra tumbas recién excavadas en el cementerio de la aldea de Hroza, cerca de Kharkiv, donde al menos 52 personas murieron en un ataque con misiles en medio del actual ataque de Rusia contra Ucrania, el 8 de octubre de 2023. REUTERS/Thomas Peter
Una fotografía aérea muestra tumbas recién excavadas en el cementerio de la aldea de Hroza, cerca de Kharkiv, donde al menos 52 personas murieron en un ataque con misiles en medio del actual ataque de Rusia contra Ucrania, el 8 de octubre de 2023. REUTERS/Thomas Peter

Al-Nashif expuso ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, el informe más reciente preparado por una misión que Naciones Unidas desplegó en Ucrania poco después del inicio del conflicto y a la que Rusia no autoriza acceder a su territorio.

Desde el inicio de la guerra, el grupo de observadores de derechos humanos ha identificado a más de 1.000 ucranianos detenidos arbitrariamente por las fuerzas rusas, de los cuales 85 fueron encontrados muertos, mientras que 463 siguen en centros de detención.

Asimismo, ha corroborado que en los territorios de Ucrania que Rusia ocupa en el oriente del país (partes de Donestk, Lugansk, Jersón, Mikolaiv y Zaporiyia, además de la península de Crimea) Rusia ha dado de forma masiva pasaportes a los residentes, que en caso de no aceptar son acosados y excluidos de los servicios públicos esenciales.

”También hay un alto riesgo de detención arbitraria de quienes se resisten” a adoptar la nacionalidad rusa, ha denunciado la misión.


Entradas populares