Los motivos detrás del endurecimiento migratorio de Estados Unidos y por qué para los expertos no se frenarán los ingresos
La decisión de deportar venezolanos se da luego que en septiembre, según datos preliminares, se dio un ingreso récord de migrantes de ese país
En septiembre, según las cifras preliminares del Departamento de Seguridad Nacional reportadas por CBS, la Patrulla Fronteriza detuvo a unas 210.000 personas en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que implica un tercer mes consecutivo de aumento.
Sin embargo, expertos consultados por Infobae señalan que si bien estas acciones pueden generar una reducción menor en el corto plazo porque brindará señales de endurecimiento, no serán suficientes para que sea sostenible en el tiempo.
Adam Isacson, director de monitoreo de Defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), dijo que ninguna de las dos medidas tendrá un gran impacto dada la cantidad de migrantes que llegan, pero que no le llamaría la atención que en la próxima semana se puedan anunciar más acciones para frenar los ingresos de familias.
“Estamos hablando de 32 kilómetros de muro que no se construirán de un día para el otro”, dijo. Por otro, las deportaciones -que se realizan en avión- tampoco podrán ser masivas en comparación con la cantidad de personas que ingresan a diario. “Estamos hablando de 50 vuelos mensuales a Honduras y a Guatemala. Y tenemos 35.000 guatemaltecos llegando cada mes. No creo que vayan a llegar a 50 vuelos a Caracas. ¿Cuántos caben en un avión? Eso es un porcentaje muy menor de la de la población migrante”, dijo Isacson a Infobae.
Para Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, comparte la idea. “Temporalmente sí puede que tenga un efecto de reducir la migración, pero en el largo plazo, es decir, a más de un año, yo tengo mis dudas”, dijo.
El escenario electoral en el camino
“La medida responde a presiones políticas internas de crítica de opinión pública y de Republicanos acerca del mal manejo de la migración creciente. Según las encuestas, dos tercios de los estadounidenses critican a Biden por el problema migratorio y su inconsistencia, a pesar que un porcentaje parecido mira positivamente la migración en el país”, dijo Orozco a Infobae.
La construcción del muro, según el experto, “obedece a un tema mediático y de modernización del espacio fronterizo con México” y se puede “interpretar como una concesión política contra demócratas y republicanos que han acusado a Biden de ser blando en este ámbito de política”.
El año preelectoral en Estados Unidos hace que la presión aumente. “Siempre hay la preocupación de que los republicanos sacan provecho del tema de imágenes de caos en la frontera o del sentimiento antiinmigrante”, dijo Isacson. “Para las elecciones de 2024 están pensando en eso, aunque no les ha servido tanto los republicanos en 2020″.
Más importante que eso son las críticas de gobernadores y congresistas demócratas. En Nueva York, un estado demócrata a donde van a parar muchísimos de los migrantes que llegan a Estados Unidos, el tema está generando incómodidad a los gobernantes. La falta de diálogo con Biden por este tema generó algunas tensiones.
También “hay presiones de senadores y algunos congresistas de Estados y distritos que están más en juego en las elecciones, a donde el electorado está más dividido y donde pueden perder su escaño”, agregó Isacson. “No quieren que la migración les ponga en riesgo su escaño”, dijo.
La negociación con Maduro
El gobierno de Biden ha dado muchas señales de que está dispuesto a negociar con Venezuela. Según han declarado muchos funcionarios norteamericanos, la Casa Blanca está dispuesta a alivianar sanciones a la dictadura de Maduro a cambio de que asegure elecciones libres. Además, en busca de alternativas energéticas por la guerra en Ucrania, han habido conversaciones informales.
Pero la situación política y económica en Venezuela no cambia y son miles los que abandonan el país para ingresar a Estados Unidos. Según las cifras preliminares, 50.000 ciudadanos venezolanos cruzaron ilegalmente la frontera en septiembre. Se trata, según Isacson, de la mayor cantidad jamás registrada de un país que no sea México en un mes.
Si se miran los números de todo 2023 es verdad que la cantidad de migrantes ilegales será menor que la de 2022 (un 25% aproximadamente). Esto porque en los primeros meses del año las cifras de migración ilegal fueron bajas luego de la caída del capítulo 42 y porque Estados Unidos creó un mecanismo -denominado parole humanitario- que permite a venezolanos, al igual que a cubanos, haitianos y nicaragüenses, ingresar legalmente si se registran previamente y cumplen ciertas condiciones. Sin embargo hay muchos, casi la mitad, que siguen llegando sin cita a la frontera.
“Para fin de año serán no mas de 120.000 venezolanos beneficiados bajo el parole, sin embargo, habrán llegado 270.000 a la frontera. Estas personas serán las más afectadas por algún tipo de repatriación, además de cualquier venezolano indocumentado en Estados Unidos que no haya solicitado asilo”, dijo Orozco.
Para el experto del Diálogo Interamericano, los vuelos de deportación pueden reducir temporalmente la salida de gente que sienta temor de ser reportada, como ocurrió con Nicaragua. Pero eso no resolverá la crisis política y humanitaria que sigue expulsando venezolanos, dijo el experto.
“El problema es que la administración sigue abordando Venezuela con una mano atada en la espalda: trata de controlar la migración, mientras opera sin una política exterior hacia Venezuela sobre puntos clave como son las elecciones libres, la represión, la economía. Ha dejado de ejecutar sanciones y más bien ha ofrecido reducirlas a cambio de reformas políticas, mientras el régimen de Maduro prácticamente adopta una posición burlesca sobre las sanciones y sobre la democratización del país”, dijo.
“La gente volverá intentar irse. No hay ninguna señalización de parte de la administración de canjear mas sanciones por reformas, y tampoco un esfuerzo por negociar con Maduro. Sin embargo, lo que existe es una posición muda sobre qué hacer con ese país, situación cuyo status quo no hace mas que agravar las cosas”, dijo Orozco.
Isacson considera que puede suceder que una negociación como la alcanzada con Venezuela para las deportaciones puede resultar “dándole a Maduro más margen de maniobras: ‘OK, acabo de dar esta concesión, ¿que me puede a cambio?’”, podría decir el dictador, según Isacson.
Para el experto, el gobierno de Biden “tiene que escoger esas medidas de corto plazo porque está atascado” y con cifras que no paran de crecer.