Legisladores critican el poco control de la ABT ante los incendios y piden endurecer las sanciones
"La instancia llamada a controlar estos hechos es la ABT, pero su inacción es llamativa. Además, en muchos casos delegan competencias a las gobernaciones y municipios, pero cuando les conviene exigen atribuciones exclusivas como nivel central", explicó la diputada María René Álvarez, integrante del Comité de Medio Ambiente, Cambio Climático, Áreas Protegidas y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
El artículo 4 de la Ley de 1171 de Uso Racional de Quemas promulgado en 2019 por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) indica que la ABT, "es la entidad encargada de autorizar y fiscalizar las quemas. Con la finalidad de realizar un efectivo control y seguimiento de las quemas sin autorización, esta entidad podrá priorizar áreas de intervención para m
ejorar la gestión del manejo integral, planificado y controlado del uso del fuego, considerando su recurrencia y las características de cada región".El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Fernando Vaca aseguró que pese a que la ABT tiene esa atribución "no interviene a tiempo, tiene limitaciones serias y de logísticas. No puede hacer monitoreo más allá de su sistema a través de satélite y tampoco tiene presencia efectiva en los lugares donde se hace quemas, por lo que no hay un control exacto de quien tiene autorización ni se persigue a quien está evadiendo la norma".