La verdadera historia detrás de las descalificaciones de Hamilton y Leclerc en el GP de Estados Unidos de Fórmula 1

Qué pasó con el piso del Mercedes del inglés y la Ferrari del monegasco. Cómo son las verificaciones técnicas y cuáles es el criterio para elegir los coches que son examinados

Cada piso de madera no puede terminar cada carrera con más de 1mm de desgaste de los 10mm que tiene. Ese espesor fue superado por los coches del inglés y el monegasco y por eso fueron excluidos y perdieron todos los puntos que sumaron. Hamilton había terminado segundo y Leclerc, sexto. Para chequear el espesor hay cuatro agujeros, que pueden verse en la imagen subida por el ingeniero y periodista Albert Fabrega en sus redes sociales. Tres de esos agujeros dieron bien.

Lewis Hamilton, delante de Charles Leclerc este domingo en el Circuito de las Américas (Jerome Miron-USA TODAY Sports)
Lewis Hamilton, delante de Charles Leclerc este domingo en el Circuito de las Américas (Jerome Miron-USA TODAY Sports)

¿Por qué los suyos dieron mal? Pudo haber pasado que esos agujeros se desgastaron debido a efectuar un tramo de carrera (conocido como stint) más extenso y al tener más peso por el combustible, consumió ese milímetro autorizado. Esto no cambia el rendimiento del auto, pero las normas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) son inflexibles y todos los que forman parte de la competencia están al tanto del reglamento antes del inicio de la temporada.

Otro punto para tener en cuenta es que en esta fecha hubo Sprint, que es la carrera de los sábados que equivale a un tercio de la competencia del domingo. Luego de la actividad sabatina, los coches se guardan en el parque cerrado y los equipos no los pueden tocar. Por ende, no accedieron a ver el estado del piso hasta después de terminada la carrera del domingo.

Cabe recordar que estas verificaciones son aleatorias y que en este caso fueron Hamilton y Leclerc, pero, por ejemplo, en el Autódromo de Suzuka, en Japón, no se chequeó ningún auto y en el Autódromo de Lusail, en Qatar, fueron tres los monopostos verificados.

En la Fórmula 1 las verificaciones técnicas son aleatorias (REUTERS/Brian Snyder)
En la Fórmula 1 las verificaciones técnicas son aleatorias (REUTERS/Brian Snyder)

¿Cómo eligen las autoridades a los autos para verificar? Los comisarios deportivos seleccionan al azar los monoplazas. El alemán Jo Bauer es el delegado técnico de la FIA en los Grandes Premios y tiene la responsabilidad junto a un equipo de comisarios técnicos. El criterio empleado es mediante un análisis que hace durante la carrera y en caso de que vean algún rendimiento llamativo, movimiento extraño, o la pérdida de alguna pieza aerodinámica o cualquier otro elemento que les llame la atención.

En las verificaciones técnicas también se analizan otros elementos como muestras de combustible, de aceite del motor, el volante, el peso, la MGU-K (transforma la energía del frenado en energía eléctrica), la MGU-K (aprovecha los gases del motor para generar energía eléctrica), baterías, frenos, medidas de los alerones y flaps (aditamentos aerodinámicos) y software, por nombrar alguno.

Luego se ubican Hamilton (201), Fernando Alonso (183), que sufrió problemas con el motor de su Aston Martin en Austin; y Carlos Sainz (171), que ahora es la punta de lanza de Ferrari ante la pérdida de unidades de su compañero Leclerc.

El próximo fin de semana la actividad seguirá en Norteamérica, con el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital azteca.


Entradas populares