La camiseta de Messi rompió todos los récords en Estados Unidos y generó un inesperado contratiempo en la fabricación
El jugador del Inter Miami rompió cualquier tipo de récord prestablecido para la compañía Adidas y el furor por él se extiende también a otros continentes
Tor Southard director senior de fútbol en Norteamérica de la empresa de ropa e indumentaria alemana contó que ellos siempre supieron que la llegada de Messi al Inter Miami era una posibilidad, pero como se trataba de un rumor no estaban preparados para que se hiciera efectiva a mediados de este año. Fue así que cuando el propio Leo lo informó en una entrevista a los medios españoles, los teléfonos empezaron a sonar: en menos de una semana recibieron pedidos por más de 500 mil unidades, pese a que el futbolista ni siquiera había firmado el contrato.
Ante esto, la empresa tomó la decisión de iniciar los trabajos, pese al riesgo posible de que tal vez las negociaciones se caigan. Claro, el inesperado contratiempo fue conseguir tela de color rosa, más específicamente Pantone 1895C: “No es que fuera blanco y tuviéramos un inventario que pudiéramos reutilizar”, explicó Southard. Es así que tuvieron que ponerse a fabricar millones de camisetas de inmediato e incluso retrasar las de otros equipos, como los de algunos gigantes de Europa. Es que en ese momento la Messimanía había desbordado al fútbol.
Para tener noción, el mismo día que el rosarino anunció que iba al Inter Miami, se agotó el stock de camisetas de ese equipo en todas las tiendas de Estados Unidos: “Se evaporó”, sostuvo Southard. “Obtener camisetas rosas con el nombre de Messi y el número 10 en el mercado se convirtió inmediatamente en prioridad 1, a nivel Mundial”.
Tal era la ansiedad que la compañía tomó nuevos métodos de entrega. En lugar de completar pedidos enteros para enviarlos en vuelos grandes, los primeros lotes salieron en aviones más pequeños rumbo a Miami, para que al menos la 10 ya estuviera en vidriera. Obviamente, las cajas se vaciaron en horas: “Se agotaron casi al instante”.
Según el diario estadounidense, esto fue producto de “una combinación irresistible de uno de los atletas más reconocibles y queridos de su generación; un color distintivo y exótico; y la despiadada eficiencia de las fábricas textiles del sudeste asiático”.
A tres meses de la llegada de Messi a Miami, las tiendas oficiales han registrado niveles de ventas inusitados en Norteamérica, superando a las de David Beckham, cuando en 2007 firmó con Los Ángeles Galaxy, a las que Cristiano Ronaldo registró en 2021, cuando volvió a Manchester United e incluso al pico que provocó el propio Messi con la de la selección argentina después de ganar el Mundial de Qatar en diciembre de 2022.
Por todo esto, la camiseta de Inter Miami es ahora la más vendida de fútbol en Norteamérica, por delante de la de clubes como Manchester United, Real Madrid, Juventus, Bayern Múnich y Arsenal, que históricamente dominaron ese mercado. Pero esto se extiende también a Sudamérica y en Europa, al punto tal que, según cuenta el artículo, ahora es común ver en los entrenamientos de niños en Inglaterra no menos de una docena de camisetas rosa con la diez en la espalda, cuando antes era impensado que una franquicia de la MLS sea elegida en Gran Bretaña por encima de equipos como el ya mencionado United, Liverpool, Chelsea, Arsenal o Manchester City, entre otros.
A su vez, las tiendas Fanatics, que dominan el mercado deportivo estadounidense, también han vendido más camisetas de Messi que de cualquier otro futbolista. Incluso, en estos tres meses ha habido más solicitudes por la 10 de Leo que por cualquiera de un equipo de la NBA o de la MLB. El único deportista que lo supera en estos locales es Jalen Hurts, mariscal de campo de los Philadelphia Eagles de la NFL. Sin embargo, no existe registro alguno de que haya tanta demanda por un jugador en las primeras 24 horas posteriores al anuncio de cambio se equipo.
La Messimanía se ha instalado en los Estados Unidos y esto es apenas el comienzo.