Israel abatió a Ali Qadi, el comandante de Hamas que encabezó los sanguinarios ataques en el sur del país
La Fuerza Aérea israelí ha precisado que el ataque fue efectuado por un avión no tripulado a partir de los datos de inteligencia proporcionados por el Shin Bet. El terrorista era jefe del ecuadrón de la muerte Nukhba
El Ejército israeli añade que Alí Qadi fue detenido en 2005 tras el secuestro y asesinato de civiles israelíes y fue liberado como parte del intercambio de prisioneros Gilad Shalit en 2011.
En estas últimas horas Israel también ha anunciado la muerte esta pasada noche en un ataque en la Franja de Gaza del jefe de las operaciones aéreas de movimiento islamista palestino Hamas, Murad Abu Murad, considerado también como uno de los organizadores del ataque del pasado sábado contra Israel.
“Durante el ataque ha muerto Murad abú Murad, el jefe de las operaciones aéreas en la ciudad de Gaza, que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado”, han hecho saber las FDI en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que se puede ver cómo destruyen un edificio con un misil.
También afirmaron que los “aviones de combate atacaron el cuartel general operativo” de la organización terrorista “desde donde se gestionaban las actividades aéreas de la agrupación”.
Según las FDI, se han realizado decenas de ataques durante este sábado y todos han estado enfocados en objetivos militares y militantes de Hamas que se encontraban en la Franja de Gaza.
El viernes, el Ejército israelí atacó 750 “objetivos militares” en bombardeos nocturnos contra la Franja de Gaza, que incluyeron complejos militares y almacenes de armas.
“Sabemos por nuestras investigaciones y por los interrogatorios a los terroristas atrapados que fue Nukhba, el grupo de élite de Hamas”, confió a Infobae Roni Kaplan, vocero de las fuerzas de Defensa de Israel. El militar explicó que la mayoría de los terroristas que ingresaron el sábado 7 de octubre pertenecen a este escuadrón especial.
El Ejército está detrás de ellos, de los que aún permanecen en territorio israelí. Más de 1.500 combatientes murieron el día del ataque por la reacción de los soldados y por el “valiente accionar de la población civil”, apunta Kaplan. Sin embargo, avisa que muchos siguen dentro y hay quienes aún intentan infiltrarse.
“La matanza que vimos con nuestros propios ojos, fue una matanza de personas de 0 a 100 años, violaciones, extirpación de miembros…”, detalla aún conmocionado el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel a Infobae.
“El sur es zona militar cerrada y hasta este mismo instante tenemos combates de terroristas cuerpo a cuerpo, escondidos en casas, armarios...”, informa el militar.
Kaplan hace hincapié en el rol central del grupo Nukhba. Fue ese escuadrón la punta de lanza para los brutales ataques del sábado pasado que ya dejaron más de 1.300 muertos.