Huntelaar aumenta la crisis del Ajax
El director deportivo ha presentado su dimisión temporal alegando estar agotado mentalmente. Los ‘ajacied’ están atravesando uno de los peores momentos en la historia del club.
Una institución en caída libre que, tras su enésima reconstrucción este mismo verano, está sumergida en un pozo que no parece tener fin. De ser uno de los clubes más laureados tanto de Países Bajos como del Viejo Continente, al infierno. Así, la dimisión de ‘el cazador’ que, además, renovó hace escasos meses su contrato hasta verano de 2027, es tan sólo la gota que colma el vaso. Un barco a la deriva, sin timón. El Ajax deambula por una Eredivisie que hace no mucho tiempo gobernaba con puño de hierro y sin rivales para pasar ahora a ser un club que camina por el fino alambre de los puestos de descenso, coqueteando con el abismo de la Eerste Divisie.
El equipo de la capital neerlandesa comenzó la temporada con buen pie, un triunfo frente al Heracles que se convirtió en un puro espejismo. Desde entonces, nueve encuentros por el camino y una sola victoria, la lograda en la previa de la Europa League ante el Ludogorets el pasado 12 de agosto. Ahora, el Ajax encadena siete partidos sin vencer entre competición doméstica y Europa. Dos largos meses que han hecho del Johan Cruyff Arena una auténtica agonía. Unos dramáticos resultados que han llevado a los de Ámsterdam a la decimosexta posición de la clasificación, una posición que, en caso de concretarse, acarrea disputar el duelo de playoff por el descenso.
Ahora, tras la dimisión de Huntelaar, todos los focos apuntan hacia una misma dirección: Maurice Steijn. La presencia en el banquillo del técnico neerlandés, que aterrizó en Ámsterdam este mismo verano y firmó por las próximas tres temporadas, está en entredicho y su futuro está más en el aire que nunca. “No me imagino que voy a ser despedido. No he recibido esas señales. Quiero dar todo hasta el último momento”, comentó el propio Steijn tras la última derrota liguera ante el AZ Alkmaar acerca de su situación.
Con un Ajax en llamas, la vuelta de Louis van Gaal (Ámsterdam, 1951) es la última bala a la que aferran en el Johan Cruyff Arena para salvar la situación. El exentrenador, que dirigió el club entre 1991 y 1997, se convirtió hace escasas semanas en el nuevo asesor externo de la directiva del club tras la dimisión de Jan van Halst. El neerlandés no formará parte como tal de la dirección deportiva, pero sí tendrá un papel relevante y los ‘ajacied’ se enmiendan a su experiencia y legado con el único fin de revertir la delicada situación. Van Gaal, un rayo de esperanza entra tanta oscuridad.