Eslovaquia acusó a Rusia de interferir en las elecciones ganadas por un populista que desea poner fin a la ayuda militar a Ucrania
Robert Fico fue elegido el lunes para formar un nuevo gobierno después de que su partido terminara primero en una plataforma que generó preocupación por las fisuras en el apoyo occidental a Kiev
Eslovaquia alegó una intromisión tras los comentarios preelectorales del director del servicio de inteligencia exterior de Moscú afirmando que el partido centrista pro Ucrania de Eslovaquia eran “representantes de Estados Unidos”.
Ese partido, Eslovaquia Progresista, terminó segundo con el 18% de los votos, frente al 23 por ciento del Smer-SD de Fico en las encuestas.
“Consideramos que esta información errónea difundida deliberadamente es una interferencia inadmisible por parte de la Federación Rusa en el proceso electoral en la República Eslovaca”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovaquia en un comunicado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó el lunes a un funcionario de la embajada rusa y pidió a Moscú que “detenga las actividades de desinformación dirigidas a Eslovaquia”.
Moscú rechazó las acusaciones de intromisión, diciendo que “no interferimos en los asuntos internos de otros países y no participamos en cambios de régimen”.
Durante la campaña electoral, Fico, de 59 años, prometió que Eslovaquia, miembro de la OTAN, no enviaría “ni una sola munición” a Ucrania y pidió mejores relaciones con Rusia.
“Estados Unidos no toma partido”
En reacción a las afirmaciones de Eslovaquia sobre la interferencia rusa, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que Washington está “en estrecho contacto con nuestros homólogos eslovacos al respecto”.
“Estados Unidos no toma partido en las elecciones extranjeras”, añadió Miller, afirmando que Estados Unidos “seguirá trabajando junto con el gobierno elegido por el pueblo eslovaco”.
Horas antes, la presidenta liberal de Eslovaquia, Zuzana Caputova, encargó a Fico formar un nuevo gobierno, destacando la necesidad de “respetar el resultado de las elecciones democráticas”.
“Entiendo que los resultados electorales plantean diversas preocupaciones para muchas personas”, dijo Caputova.
El partido de Fico obtuvo 42 escaños en el parlamento de 150 miembros y ahora debe encontrar socios de coalición para formar un gobierno mayoritario.
Hlas-SD, que surgió en 2020 como un partido separatista de Smer, es un socio potencial con 27 escaños.
Según la constitución de Eslovaquia, no hay fecha límite para formar un nuevo gobierno.
Pero el presidente debe convocar la primera sesión del parlamento dentro de los 30 días siguientes a la publicación de los resultados oficiales de las elecciones.
“Demasiado pronto para decirlo”
En declaraciones a los periodistas el domingo, Fico dijo que “Eslovaquia y su gente tienen mayores problemas que (tratar con) Ucrania”. Añadió que Ucrania es “una enorme tragedia para todos” y pidió conversaciones de paz, ya que “más matanzas no ayudarán a nadie”.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó el lunes que Kiev respeta la “elección del pueblo eslovaco”.
Dijo que era “demasiado pronto para decir cómo afectará el resultado de las elecciones a la posición de Eslovaquia”, y añadió que Kiev puede “sacar las primeras conclusiones” después de que se forme una coalición en Eslovaquia.
Fico pidió anteriormente “buenas relaciones con todos los países del mundo, incluida la Federación Rusa”.
Pero el lunes, el Kremlin rechazó una caracterización del partido Smer-SD como prorruso.
“Estamos ante una situación en la que cualquier político que se inclina a pensar en la soberanía de su país y defiende los intereses de su país es considerado prorruso. Esto es absurdo”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Los analistas han dicho que un gobierno de Fico podría cambiar radicalmente la política exterior de Eslovaquia para parecerse a la del primer ministro húngaro, Viktor Orban.
El propio Orban felicitó a Fico en X, antes Twitter, “por su indiscutible victoria en las elecciones parlamentarias eslovacas”.
“Siempre es bueno trabajar junto a un patriota. ¡Lo espero con ansias!” Orban escribió el domingo.