En Ucrania, drones explosivos de bricolaje ofrecen una visión íntima de los ataques

Este es el primer conflicto a gran escala que incluye vehículos aéreos no tripulados en sus ataques, incluidos los FPV, que se convirtieron en una de las armas más utilizadas en el campo de batalla y están llevando los enfrentamientos a un nuevo nivel

A través de un par de gafas, el operador, cuyo código es Sapsan, pilotó el dron por el campo de batalla del sur de Ucrania, deslizándolo hacia su objetivo.

Este tipo de drones con visión en primera persona (FPV, por sus siglas en inglés), rápidos, muy maniobrables y relativamente baratos, pilotados por un operador con auriculares que recibe la señal de vídeo del dron en tiempo real, son ahora los drones de ataque predominantes en Ucrania.

Su capacidad para transportar explosivos más pesados lo ha convertido en la herramienta preferida para destruir tanques en algunas unidades, ya que permite al piloto atacar puntos débiles como motores y vías con una precisión milimétrica.

Soldados de una unidad de drones de la 47ª Brigada ante una posición avanzada de búnker y drones FPV listos para ser utilizados, en la línea del frente sur (The Washington Post/ Wojciech Grzedzinski)
Soldados de una unidad de drones de la 47ª Brigada ante una posición avanzada de búnker y drones FPV listos para ser utilizados, en la línea del frente sur (The Washington Post/ Wojciech Grzedzinski)

Sapsan significa halcón peregrino, y mientras su avión sintético se acercaba a su objetivo, un guía se acomodaba a su lado. “Puedes volar con cuidado alrededor”, dijo. “Mira a ver si hay alguna forma de entrar”.

Entonces, un gran avance: un agujero que conducía al interior del refugio, tal vez de tres pies de alto y tres pies de ancho (1 metro por 1 metro). Sapsan se acercó. Los indicadores de sus auriculares emitían avisos de batería baja.

“El viento”, dijo Sapsan, maldiciendo. “Vamos, ayúdanos”.

Sapsan vuela un dron FPV
Sapsan vuela un dron FPV

La guerra en Ucrania es el primer conflicto mundial a gran escala con drones, y los drones FPV, utilizados por primera vez en cantidades sustanciales a principios de este año, lo están llevando a un nuevo nivel. Aunque son más difíciles de pilotar que otros drones que lanzan munición, los soldados rusos y ucranianos están movilizando flotas de ellos.

Las cámaras FPV crean imágenes desoladoras destinadas a hacerse virales: los últimos segundos inconscientes de la vida de los soldados, máquinas de guerra incendiadas y disparos tramposos que se precipitan por ventanas abiertas. Las imágenes se capturan en un video de baja definición que recuerda al VHS, una ventaja, dicen los soldados, porque la señal analógica resiste mejor las interferencias electrónicas que las señales digitales.

Quizá lo más importante para la lucha asimétrica de Ucrania contra Rusia -un enemigo mucho mayor y mejor armado- es que los drones FPV son proyectiles de bajo costo. Fabricados a mano con unos pocos cientos de dólares de material, pueden aniquilar equipos de un millón de dólares.

“Se trata de una revolución en términos de poner esta capacidad guiada de precisión en manos de gente normal por una pequeña fracción del coste del objetivo destruido”, afirma Samuel Bendett, experto en drones del Center for Naval Analyses, un instituto político con sede en Arlington (Virginia). “Estamos viendo cómo los drones FPV alcanzan un punto muy preciso, lo que antes era realmente el dominio de armas guiadas muy caras y de alta precisión. Y ahora es un dron de 400 dólares pilotado por un adolescente”.

Bendett comparó el uso de drones FPV con la icónica escena de “La Guerra de las Galaxias”, cuando Luke Skywalker dispara un torpedo de protones en un puerto de escape para destruir la Estrella de la Muerte. “Esto es lo que estamos viendo ahora mismo”, dijo.

El auge de los drones FPV

Los drones FPV son posiblemente el arma más DIY (’Do it yourself’ o hágalo usted mismo) en la guerra crowdfunded de Ucrania. Rebosantes de componentes de fabricación china, son ensamblados por voluntarios o por las propias unidades. Los drones están construidos para la destrucción, y lo demuestran. De su parte superior salen cables eléctricos. Los explosivos se sujetan con bridas de plástico.

Soldados preparan drones FPV en la región de Zaporizhzhia   (The Washington Post/ Wojciech Grzedzinski)
Soldados preparan drones FPV en la región de Zaporizhzhia (The Washington Post/ Wojciech Grzedzinski)

Un piloto suele trabajar con un navegante y un segundo equipo, que vuela un dron de vigilancia para captar la vista más amplia. Los drones FPV suelen fallar más a menudo de lo que aciertan, según los tripulantes, y los fallos se deben a interferencias electrónicas o al agotamiento de las baterías. Los drones tienen un alcance aproximado de nueve millas (14,5 kilómetros), dependiendo del tamaño de la carga.

Los drones diseñados para estrellarse contra objetivos se conocen como drones unidireccionales o autodetonantes. Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania modelos similares, aunque caros, en cantidades relativamente pequeñas, y no son nuevos en el conflicto.

El año pasado, cuando la guerra se convirtió en un combate de artillería, tanto Ucrania como Rusia empezaron a utilizar drones tácticos más pequeños. Las tropas fijaron granadas y pequeños explosivos a los cuadricópteros, como el popular DJI Mavic, y los instalaron, como pequeños bombarderos, para que cayeran directamente sobre los objetivos.

El concepto funcionó durante un tiempo pero era insostenible, según los soldados. Los modelos tácticos disponibles en el mercado pueden costar más de 2.000 dólares. Los analistas estiman que Ucrania pierde miles de drones al mes.

Esos drones tampoco pueden transportar mucho. Los Mavic pueden transportar alrededor de medio kilo de explosivos, dijo el teniente mayor Yuri Filatov, jefe de sistemas de drones de la 3ª Brigada de Asalto Separada. Eso equivale aproximadamente a una granada de mano, suficiente para matar a un soldado pero no para destruir vehículos.

La brigada de Filatov ha descubierto que los drones FPV pueden llevar la ojiva de una granada propulsada por cohete, un arma antitanque fácilmente disponible. Su introducción, dijo, ha reducido incluso la necesidad de armas más caras como la Javelin, suministradas por Estados Unidos.

Soldados preparan drones FPV para sus compañeros en el frente (The Washington Post/ Wojciech Grzedzinski)
Soldados preparan drones FPV para sus compañeros en el frente (The Washington Post/ Wojciech Grzedzinski)

“Los drones FPV se han convertido en la principal arma antitanque”, afirmó Filatov, incluso contra los T-90, uno de los carros de combate más modernos de Rusia. En un solo día, destruyeron cuatro tanques, dijo, mientras los soldados se mantenían a una distancia segura. “A medida que usamos más drones”, dijo Filatov, “perdemos menos gente”.


Entradas populares