El uso de Ozempic se ha cuadruplicado en menos de 3 años
Un informe muestra que las recetas trimestrales del medicamento que es para la diabetes pero se usa para el sobrepeso se cuadriplicaron entre principios de 2020 y finales del año pasado
La cifra del total de recetas se basa en reclamaciones de seguros y probablemente sea un recuento insuficiente. Muchos planes de salud no cubren los medicamentos para bajar de peso, lo que obliga a los pacientes a pagarlos de su bolsillo.
El análisis de Trilliant, que abarca datos de reclamaciones de unos 300 millones de estadounidenses y examina las tendencias de salud en términos generales, también encontró que poco más de la mitad de los pacientes que toman Ozempic o un medicamento similar tienen antecedentes de diabetes. Eso refuerza lo que se ha asumido ampliamente: muchos pacientes están usando medicamentos para la diabetes no aprobados para perder peso, según Sanjula Jain, directora de investigación de Trilliant.
“Es una proporción considerable”, dijo Jain sobre el uso estimado no indicado en la etiqueta. “No todos los pacientes que toman estas recetas necesariamente consultan a un médico o profesional médico por diabetes u obesidad”, añadió, señalando que un gran número de pacientes no tenían visitas médicas tradicionales que coincidieran con una prescripción.
El análisis no es el primero que confirma el auge de los fármacos, liderado por Ozempic, que han permeado rápidamente la cultura popular y alimentado un frenesí entre los pacientes y en Wall Street. Un estudio revisado por pares el año pasado encontró que el gasto en semaglutida -el ingrediente principal de Ozempic y su gemelo para bajar de peso, Wegovy- fue el cuarto más alto entre los medicamentos a nivel nacional en 2021, aumentando más rápido que el de cualquier otro medicamento entre los 25 principales. Ambos medicamentos son fabricados por la farmacéutica danesa Novo Nordisk.
Los nuevos medicamentos, a menudo llamados fármacos GLP-1 por la hormona natural que imitan, actúan retardando el vaciado del estómago y enviando una señal de saciedad al cerebro. Se ha descubierto que ayudan a las personas con sobrepeso a perder entre el 15 y el 20 por ciento de su peso corporal y reducen el riesgo de problemas cardíacos, pero también conllevan efectos secundarios a veces desagradables, como náuseas y vómitos. Sin embargo, los medicamentos tienen tanta demanda que los fabricantes no pueden producir lo suficiente, lo que generó una industria basada en la fabricación de imitaciones más baratas.
Esa industria paralela se basa en gran parte en la determinación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU de que hay escasez de semaglutida y tirzepatida, el ingrediente principal de Mounjaro, otro nuevo fármaco para la diabetes utilizado a menudo para perder peso. Esta designación ha abierto la puerta para que las farmacias de compuestos combinen copias de los medicamentos aprobados por la FDA y para que una gran cantidad de clínicas y empresas de telesalud los comercialicen.
Es difícil estimar el tamaño de este mercado paralelo, pero Umer Raffat, analista de Evercore ISI, dijo en una nota de investigación la semana pasada que “parece haber un volumen significativo fluyendo a través de estos canales”.
No está claro si las versiones sin marca se cuentan en el análisis de Trilliant. La firma descubrió que en los últimos tres meses de 2022 se emitieron más de 9 millones de recetas de semaglutida, tirzepatida y liraglutida, un fármaco GLP-1 más antiguo que no es tan eficaz como los otros dos para perder peso.
Trilliant también analizó el uso de Ozempic por parte de pacientes en 15 grandes ciudades de EEUU, todas las cuales registraron un aumento en un año, lideradas por Cleveland, donde el uso se disparó en un 481 por ciento. Jain dijo que las cifras podrían verse afectadas por muchos factores, desde los suministros disponibles hasta la cobertura del seguro médico.
“Sería difícil determinar qué es exactamente lo que está impulsando el cambio”, afirmó.
La industria farmacéutica está llena de compañías que compiten por desarrollar sus propios medicamentos para bajar de peso para competir con Ozempic, Wegovy y Mounjaro, desde una nueva clase de inyectables hasta versiones en píldoras.
Los analistas de Goldman Sachs publicaron el martes una investigación que destaca 54 medicamentos contra la obesidad en ensayos clínicos o que han mostrado resultados positivos en estudios de última etapa. Aunque persisten las incertidumbres, escribieron, la nueva generación de medicamentos para bajar de peso tiene el potencial de “convertirse en una de las categorías terapéuticas más grandes de la industria biofarmacéutica”.