El presidente de Azerbaiyán canceló el viaje a España donde se iba a firmar un acuerdo con Armenia
Según el gobierno armenio, el mandatario azerí Ilham Aliyev también se niega a participar en cualquier plataforma que incluya la mediacion de Francia
Según informaron medios azeríes, la decisión de Aliyev obedece a discrepancias con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz. Y la agencia de noticias estatal APA recordó que París y Berlín se opusieron a la participación en la reunión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, principal aliado de Bakú, que tampoco acudirá a Granada por “razones de agenda”.
La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, se reunió la víspera en Ereván con Pashinián, encuentro en el que denunció crímenes cometidos por Bakú en la región de Nagorno Karabaj, que anunció su disolución tras la operación militar azerí del 19-20 de septiembre.
Además, Colonna aseguró que París ha dado el visto bueno a la firma de un acuerdo de suministro de armas a Armenia para garantizar la seguridad del país ante la amenaza azerí.
Precisamente, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán condenó esta mañana las acusaciones de Colonna, que consideró “infundadas”, y le recordó que la operación militar transcurrió en su territorio, en alusión al Nagorno Karabaj.
Según el gobierno armenio, el presidente azerí también se niega a participar en cualquier plataforma que incluya la mediación de Francia.
Pashinián sí acudirá a Granada
Mientras, el primer ministro armenio sí confirmó su viaje a Granada en compañía del ministro de Exteriores y el secretario del Consejo de Seguridad.
“No hemos cancelado la visita de nuestra delegación a Granada (...) Por supuesto, lamentamos que la reunión no se vaya a celebrar, pero esperamos que el documento conceptual que está sobre la mesa se firme en el momento oportuno. Estoy listo para firmar ese tratado (de paz) y lamento mucho que mañana no tendré la oportunidad de anunciar que se tomó esta decisión tan importante”, afirmó.
Pashinián reconoció que ese tratado de paz, que Aliyev le ha instado a firmar en numerosas ocasiones, responde a las necesidades de paz y estabilidad en el Cáucaso, pero negó que la cancelación de la reunión sea culpa suya.
“Pensábamos que había posibilidad de firmar un documento histórico. Considerábamos que había muchas posibilidades. Pero ocurrió que la reunión prevista no se celebrará, pero no por nuestra culpa”, indicó.
Armenia optó por no intervenir cuando Azerbaiyán lanzó la operación en el Alto Karabaj, lo que allanó el camino a la paz, según Aliyev, pero subió claramente el tono en las últimas semanas al denunciar la “limpieza étnica” en la región, de donde han huido ya 100.632 refugiados.
El tratado de paz queda pendiente
Azerbaiyán no se regocijó en la victoria en el campo de batalla, sino que de inmediato apostó por hacer las paces con Armenia. De hecho, Aliyev propuso hace unos días a Pashinián “firmar cuanto antes un tratado de paz” con el fin de “poner fin al largo antagonismo”.
El objetivo mínimo de ambas partes en Granada era lograr de una vez por todas un acuerdo sobre la delimitación de la frontera común (unos 1.000 kilómetros), pendiente desde la independencia de ambas repúblicas tras la caída de la URSS (1991), para evitar futuros conflictos.
Aliyev y Pashinián ya pusieron las bases de su reconciliación en la reunión de Praga en octubre de 2022, cuando reconocieron mutuamente su integridad territorial y soberanía al confirmar su “compromiso” con la Declaración de Alma Atá (actual Almaty) de diciembre de 1991, que certificó la defunción soviética y el advenimiento de quince nuevas repúblicas independientes.