El opositor israelí Yair Lapid cuestionó el desempeño de la prensa internacional en el conflicto con los terroristas en Gaza
Instó a los periodistas a ser “prudentes” y advirtió que una cobertura mediática que no distingue entre las partes termina “sirviendo a Hamas”
Según Lapid, grupos como Hamas, ISIS y Al Qaeda no buscan un acuerdo con Israel, sino que están comprometidos en matar a judíos, cristianos y musulmanes moderados.
“Los horrores del 7 de octubre no tienen nada que ver con el conflicto palestino-israelí. Los terroristas no forman parte de la lucha por un Estado palestino. A Hamás no le importa eso”, advirtió Lapid.
Pero el principal foco de su discurso se centró en el papel de los medios de comunicación. Según Lapid, quien fue periodista durante 31 años, la cobertura “equilibrada” es problemática.
“Gran parte de los medios de comunicación están ofreciendo a sus lectores y espectadores una imagen equilibrada. Están presentando ambos lados por igual. La historia contada por un país democrático que intenta proteger la vida. Y la historia contada por una organización terrorista asesina que odia la vida”, afirmó Lapid, y señaló que esa falta de objetividad constituye “un insulto a la idea central de lo que es el periodismo”.
Y la crítica de Lapid a los medios internacionales fue más allá de la simple denuncia. Instó a los periodistas a ser “prudentes” y a dar a Israel “una oportunidad justa y tiempo suficiente” para comprobar los hechos.
“No tengo ningún problema con las críticas a Israel, pero cuando sabes que una de las partes miente y la otra hace todo lo posible por verificar los hechos, lo menos que podemos esperar es que no le brinden una plataforma interminable a las mentiras”, dijo.
Lapid consideró que el efecto no intencionado de una cobertura mediática que no distingue entre las partes termina “sirviendo a Hamas”.
Yair Lapid fue primer ministro de Israel desde el 1 de julio de 2022 hasta el 29 de diciembre de 2022. durante su gestión mantuvo una postura firme contra Hamas. En un discurso ante el Knesset (órgano representantes del Poder Legislativo), Lapid dijo que Hamas era una “organización terrorista que amenaza la seguridad de Israel y de la región”.
Tanto en el gobierno como liderando la oposición, el ex primer ministro ha mantenido su posición de no negociar con el movimiento terrorista que ocupa la Franja de Gaza hasta que abandone la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir.