El jefe de inteligencia de Israel admite un “fracaso” en los ataques de Hamás
“Fracasamos en nuestra misión más importante, asumo toda la responsabilidad”, ha manifestado Aharon Haliva. Sin embargo, ha insistido en que la prioridad es “una tarea: contraatacar y ganar la guerra”.
Esta ofensiva, la cual no fue avisada con el debido tiempo, ha provocado una guerra entre ambos bandos en la Franja de Gaza, en la que ya han muerto unas 3.000 personas. Es decir, ha sido el detonante de un conflicto de consecuencias imprevisibles.
Investigación abierta
Es por ello que el general de división ha prometido que se abrirá una investigación sobre la cadena de errores que hizo que el aparato de Defensa israelí no detectara con antelación el ataque por tierra, mar y aire de esta organización política y paramilitar palestina que causó la muerte de 1.400 personas.
La carta de Haliva ha sido publicada por medios israelíes y confirmada a Reuters por un portavoz militar. De hecho, es la primera vez que el general encargado del FDI se pronuncia sobre ello, lo cual ha generado una gran diversidad de opiniones en redes sociales.
“Asumo toda la responsabilidad por el fracaso”
“Fracasamos en nuestra misión más importante, y como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, asumo toda la responsabilidad por el fracaso. Bajo mi mando, no se ha alertado de este ataque terrorista lanzado por Hamás”, ha manifestado Haliva.
Sin embargo, ha insistido en que la prioridad es “una tarea: contraatacar y ganar la guerra”, según recogen medios locales. Estas palabras se producen un día después de que el jefe de Shin Bet, Ronen Bar, asumiera también su responsabilidad personal por no detectar el ataque que organizaba Hamás, planeado con al menos un año y medio de antelación.
Varios responsables
Ahora bien, no es el único. Cabe destacar que el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzahi Hanegbi, ya pidió disculpas hace días y se responsabilizó como parte de la cadena de errores, al igual que el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, que prometió también que se investigaría lo sucedido.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha asumido hasta la fecha ninguna responsabilidad por el hecho de que su Gobierno no parara a tiempo el ataque de Hamás, cuyos milicianos avanzaron rápidamente y con una nula resistencia por territorio israelí, sin que las fuerzas de seguridad reaccionaran hasta varias horas después.