El fútbol profesional regresa sin sancionados por los amaños
Después que el 29 de agosto el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, sorprendió al país con la denuncia de la existencia de una red de corrupción que manipulaba los resultados de los partidos, ninguno de los supuestos responsables fue sancionado y los campeonatos continuarán con todos los clubes.
Aunque en primera instancia, Costa sostuvo que esta red habría contaminado no sólo al fútbol profesional, sino también a la Copa Simón Bolívar, no existe ninguna denuncia contra algún dirigente, jugador o club de la División Aficionados.
Todo lo contrario sucedió en la División Profesional. Después de comprender que no se puede sancionar a nadie sin un proceso justo y que es imposible anular un campeonato sin fallos ejecutoriados, los 17 clubes aceptaron someterse a un sumario con plazos abreviados.
Sin embargo, debido a que estos procesos no finalizarían en los 10 días que se pretendía, el Comité Ejecutivo de la FBF determinó la reanudación de los torneos.
Por esta razón, los certámenes se mantendrán con los mismos actores, clubes, jugadores, dirigentes e incluso árbitros.
Lo único cierto es que Alejandro Mancilla, Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo fueron destituidos como responsables de la Comisión Arbitral y en su lugar ya trabajan el boliviano Jorge Cuevas, el argentino Horacio Elizondo y el español César Muñiz.
También es seguro que los árbitros estarán en el ojo de la tormenta, porque por cualquier error que cometan se tendrá la sospecha de que el partido podría estar amañado.
Después de que se perdió más de un mes, los campeonatos se reanudarán en el tiempo justo para finalizar el 17 de diciembre, fecha límite para entregar la lista de los clasificados a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Teniendo en cuenta que en octubre y noviembre se disputarán cuatro partidos por las eliminatorias, el fútbol nacional tiene 16 espacios para disputar 16 fechas, 9 del torneo todos contra todos y las 7 que requiere el seriado entre la fase de grupos y la etapa final.