El Ejército de Israel detectó más lanzamientos de cohetes desde el Líbano y desbarató una célula terrorista
Las fuerzas de seguridad israelíes acusaron a militantes no identificados del otro lado de la frontera de disparar proyectiles de mortero mientras se libraba su guerra con Hamás
A primera hora del miércoles se activaron alertas en todo el norte de Israel y el ejército dijo haber identificado nueve lanzamientos que cruzaron desde territorio libanés a Israel.
El martes, el ejército afirmó haber matado al menos a cuatro combatientes libaneses tras un intento de infiltración transfronteriza.
No precisó a qué grupo pertenecían los militantes, si es que pertenecían a alguno.
En todo el mundo crece el temor a que la guerra de Israel contra Hamás se extienda si el grupo islamista libanés Hezbollah, respaldado por Irán, interviene en el norte de Israel.
Ya se han producido numerosos enfrentamientos en la frontera entre Líbano e Israel desde que Hamas lanzara una masiva y sangrienta embestida contra comunidades israelíes y bases del ejército cerca de Gaza el 7 de octubre, matando a más de 1.400 personas, la mayoría civiles.
Ello desencadenó una implacable represalia por parte de Israel que ha dejado al menos 3.478 muertos en la Franja de Gaza, la mayoría palestinos de a pie.
Al menos 20 personas han muerto en el lado libanés, entre ellas un periodista de Reuters y dos civiles, y al menos tres murieron en Israel.
La zona fronteriza entre Líbano e Israel -que técnicamente siguen en guerra-, patrullada por la ONU, ha permanecido prácticamente en paz desde el devastador conflicto de 2006 entre Israel y Hezbollah.
“Estamos en estado de alerta máxima en el norte”, declaró el martes Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí. “Si Hezbollah comete un grave error, responderemos con la fuerza”.
Israel ha comenzado a evacuar a miles de residentes de unas 28 comunidades cercanas a la frontera en los últimos días, y el gobierno ha autorizado al ejército a ordenar nuevas evacuaciones, algo que por ahora no ha hecho.