El despertar de Ricciardo
El australiano cuajó un gran fin de semana en México con un 4º en clasificación y un 7º en carrera y se gana el elogio de Horner: “Ha vuelto a ser el de antes”.
Pese a los cuatro grandes premios que se perdió (Italia, Singapur, Japón y Qatar) por la fractura en el metacarpiano de la mano izquierda que sufrió con aquel fuerte golpe en los Libres 2 del GP de Países Bajos, y que se complicó más de lo esperado tras pasar por el quirófano, Ricciardo ha conseguido sobreponerse con una última actuación en México que, si no lo había hecho ya antes, ha llamado poderosamente la atención de la cúpula de Red Bull: se clasificó en la cuarta plaza de la parrilla y acabó séptimo en carrera.
“Mi cabeza estaba en el lugar más emocionado y hambriento en el que ha estado”, dijo Daniel en referencia a la motivación con la que salió de Austin tras un regreso al volante difícil (15º): “Sólo quería volver al coche. Después de hacer algunos cambios en el ‘set-up’, tuve muy buenas sensaciones desde la primera vuelta”. Vaya si las tuvo… Se quedó a 119 milésimas del tercero de Verstappen el sábado y el domingo llegó a pelearse con Mercedes o McLaren, lugar que no corresponde al Alpha Tauri como demuestra el 12º de su compañero Tsunoda.
“Una actuación notable por su parte”, resumía Christian Horner a la Prensa en México. “Fue fantástico ver a Daniel rendir tan bien y respaldamos plenamente la razón por la que le trajimos de regreso. Estuvo sobresaliente, peleando contra un Mercedes en un Alpha Tauri y si no hubiera sido por la bandera roja, probablemente habría terminado más arriba. Parecía el Daniel de antaño. Ha vuelto a ser el mismo de antes. Se puede ver que está relajado, tiene confianza”, concluía el jefe de equipo de Red Bull.
¿Una amenaza para Pérez?
La consideración de Ricciardo dentro de la factoría austriaca va en alza y contrasta totalmente con el otro lado del garaje del primer equipo, el de Sergio Pérez. Pero, ¿significan los elogios de Horner que Red Bull se esté planteando un cambio de pilotos para la próxima temporada? Al menos, lo que transmiten cuando se le pregunta tanto al británico como a Marko es que el mexicano tiene un contrato firmado con ellos hasta el Mundial 2024 incluido y que tienen toda la intención de respetarlo.
Pero de lo que no hay duda es de que Ricciardo está metiendo presión tanto a Pérez como a Red Bull para recuperar su antiguo asiento junto a Verstappen y el debate que hay en torno a ello no ayuda a rebajarlo. Tampoco los resultados de Checo, que se la jugó al todo o nada en la primera curva del Hermanos Rodríguez y salió por la puerta de atrás en la cita de casa. Además, Hamilton le aprieta en el subcampeonato del Mundial (está a 20 puntos) y perder esa posición podría precipitar las cosas. Con tres citas por delante, no se puede descartar nada. De momento, Red Bull ya vende gorras con el dorsal 3 del australiano...