El camino a las primarias en Venezuela: una campaña marcada por la violencia y la persecución chavista

Este domingo se celebran los esperados comicios en los que la oposición elige a su candidato para competir por la Presidencia en 2024

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición venezolana, aseguró en distintas ocasiones que las agresiones a los precandidatos presidenciales del antichavismo, así como a militantes y activistas, representan “una política de Estado” que —enfatizó— es avalada por el régimen de Nicolás Maduro y dirigida por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Los hechos de violencia, violaciones flagrantes a los derechos humanos, los derechos políticos de los candidatos de las primarias, de los ciudadanos que apoyan la primaria, de los dirigentes políticos (...) son una política de Estado que está avalada y dirigida desde Miraflores y las altas dirigencias del PSUV”, aseguró Simón Calzadilla, miembro de la dirección de la PUD.

Henrique Capriles junto a sus seguidores (EFE/Miguel Gutiérrez)
Henrique Capriles junto a sus seguidores (EFE/Miguel Gutiérrez)

En estos últimos meses hubo agresiones contra el ahora ex aspirante Henrique Capriles —uno de “los más afectados”, según reconoció la propia plataforma unitaria—, amenazaron de muerte a Delsa Solórzano y también tuvieron lugar múltiples amedrentamientos contra María Corina Machado, entre otros episodios que sufrieron los demás precandidatos.

La violencia contra Capriles y sus seguidores

Uno de los hechos más graves ocurrió en agosto pasado, cuando colectivos chavistas atacaron un acto de campaña en Apure, donde se habían reunido simpatizantes del líder opositor; y hubo heridos.

“Desde hace unas horas grupos violentos en el estado Apure agredieron a nuestros militantes y a las personas que nos esperaban en donde teníamos prevista una asamblea. Intentamos reprogramar la actividad y volvieron a llevar los grupos de motorizados a seguir imponiendo la violencia”, narró el propio Capriles en sus redes sociales.

Y siguió: “Maduro, ¿quiénes son los violentos? ¿Quiénes son los responsables de las personas agredidas hoy? De este lado, jamás usaremos la violencia ni la confrontación entre venezolanos. ¡Los venezolanos están cansados de estas imágenes!”.

Colectivos Chavistas Atacaron Acto De Campaña De Capriles En Apure

En un segundo mensaje, agregó que hubo heridos en Apure. “Esta es la segunda emboscada en el mismo día. Hacemos la denuncia pública. Maduro ayer hizo un llamado a ‘la paz’. Hoy fueron atacados y emboscados los venezolanos”.

El ex precandidato presidencial había denunciado el 10 de agosto que él y su equipo de trabajo sufrieron seis agresiones por parte de seguidores del oficialismo desde el pasado 29 de mayo hasta esa fecha, durante sus recorridos en distintas regiones de Venezuela en busca de votos para las primarias opositoras.

Colectivos Chavistas Atacaron Acto De Campaña De Capriles En Apure

El líder antichavista describió la agresión que sufrió, junto a otros miembros de la formación Primero Justicia —de la que forma parte—, en medio de un recorrido por el estado Delta Amacuro (noreste), y aseguró que “ya van seis” ataques de este tipo, de los que responsabilizó a “grupos mandados” por el gobernante PSUV.

Hay que ponerle punto final a quienes dan la orden de agredir a alguien que piensa distinto”, aseveró Capriles, quien espera que Venezuela no tome “el camino de lo que ha pasado en Ecuador”, donde asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Además de estos hechos de agosto, Capriles y sus seguidores fueron agredidos —de acuerdo con datos de su equipo— durante recorridos en Miranda (el 29 de mayo y el 15 de junio), Carabobo (2 de junio), Aragua (7 de junio) y Anzoátegui (14 de junio).

Amenazas de muerte a Solórzano

La precandidata presidencial, Delsa Solórzano, denunció el pasado 12 de agosto que recibió amenazas de muerte a través de Facebook, donde le escribieron insultos y mensajes intimidantes en los que le aseguraron que será asesinada.

Delsa Solórzano (EFE/Miguel Gutiérrez)
Delsa Solórzano (EFE/Miguel Gutiérrez)

He recibido una amenaza de muerte. Esta cuenta ha venido acosándome desde el mes de julio como consta en esta captura de pantalla anexa”, indicó la ex diputada en X —ex Twitter—, donde publicó una fotografía que muestra parte de los mensajes que recibió.

Los mensajes expuestos por la precandidata incluyen frases como: “Las fuerzas colectivas de (la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional) ELN van a asesinarte”.

Asimismo, le aseguran que como “ya cayó” el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado al término de un mitin en Quito; “ahora es el turno” de ella.

Solórzano, quien aseguró ser víctima de constante “acoso y persecución”, optó por denunciar este hecho —explicó— “en virtud de los graves acontecimientos ocurridos recientemente en Ecuador, y visto que esta amenaza tiene claras motivaciones políticas”.


Entradas populares