Corea del Norte calificó su relación con Putin como una poderosa fortaleza: “Avanzamos hacia una nueva etapa”
La dictadura de Kim Jong-un aseguró que con Rusia forman “un bastión estratégico” y criticó “la interferencia de los imperialistas”, en referencia a Estados Unidos y sus aliados
Los vínculos entre Pyongyang y Moscú “sirven como una poderosa fortaleza y un bastión estratégico para preservar la paz y disuadir las prácticas prepotentes y arbitrarias, las amenazas militares y la interferencia de los imperialistas”, dijo en referencia a Estados Unidos y sus aliados que han criticado este reciente acercamiento.
El comunicado de Im Chon-il se publica varias semanas después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuviera un encuentro en territorio ruso el 13 de septiembre, en el que podrían haber abordado temas de cooperación militar, aunque los detalles de sus conversaciones y acuerdos no han trascendido.
Pyongyang acusó a Washington de intentar poner a la opinión pública en su contra pintándolo como una amenaza internacional a través de supuestas decisiones que violarían las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que su “injusta y escandalosa hostilidad” hacia las relaciones del Norte y Rusia “ha cruzado la línea roja”.
El vicecanciller norcoreano aseguró que lo realmente alarmante son las “cada vez más ‘peligrosas’ alianzas” de EEUU, que mantiene una lógica de confrontación típica de la Guerra Fría hacia países que escapan de su hegemonía, y afirmó que esa actitud de confrontación hacia el Norte es lo que ha llevado a sus relaciones con Rusia a “la cima de su desarrollo” para dar “equilibrio” geopolítico.
Im señaló que la hostilidad que ha recibido el acercamiento entre Pyongyang y Moscú “demuestra claramente una vez más que desarrollar las relaciones entre la RPDC y Rusia es, en efecto, el camino justo para construir un nuevo mundo independiente y pacífico y realizar una verdadera justicia internacional”.
Las relaciones entre ambas Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos y la vía de resolución diplomática está estancada tras los fallidos intentos de discutir una desnuclearización.
El último ensayo de armas conocido fue el lanzamiento de dos misiles de corto alcance justo cuando Kim viajaba hacia Rusia para encontrarse con el presidente Vladimir Putin. Esta reunión alimentó los temores de Occidente de que Moscú y Pyongyang cierren contratos de armas.
Saludo a China
Kim Jong-un envió este domingo una felicitación a Xi Jinping por el 74 aniversario de la fundación de China, en la que exalta el liderazgo de su homólogo y vaticina un fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.
En su mensaje, Kim “felicitó calurosamente” a Xi, al Partido Comunista de China (PCCh) “y al hermano pueblo chino” con motivo de la efeméride de este domingo, según comunicó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
“Durante los últimos 10 años el PCCh, con usted, el secretario general, como núcleo, ha logrado éxitos notables en la causa de la construcción del partido y del Estado, uniendo e inspirando a todo el partido y al pueblo bajo la bandera de la idea socialista con características chinas de la nueva era”, escribió Kim.
El dictador aseguró en la misiva, parafraseada por KCNA, que Pyongyang “se regocija por todos los logros” de Beijing y mostró su convencimiento de que “el pueblo hermano chino logrará nuevos éxitos en la construcción de un Estado socialista moderno en todos los aspectos, y salvaguardará la soberanía e integridad territorial del país” bajo la dirección de Xi.
“Yo, junto a usted, me esforzaré por consolidar y desarrollar las relaciones amistosas entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y China, que han entrado en un nuevo período histórico”, añadió el líder norcoreano.