Cómo los ojos pueden revelar problemas de audición, según un estudio

Científicos canadienses advirtieron que los movimientos oculares podrían indicar esfuerzos adicionales para oír, incluso años antes de desarrollar sordera. Los detalles de este innovador método de detección

Con esto en mente, un grupo de científicos de la Universidad de Toronto y del Rotman Research Institute de Canadá, analizaron la hipótesis de que los movimientos oculares disminuyen cuando la escucha del habla se vuelve difícil.

Este estudio innovador muestra la correlación entre la dificultad de escucha y la disminución de movimientos oculares (iStock)
Este estudio innovador muestra la correlación entre la dificultad de escucha y la disminución de movimientos oculares (iStock)

La forma en que alguien mira podría ser el primer signo temprano de sordera, dicen los especialistas. Por lo general, cuando un médico realiza pruebas para detectar problemas de audición, mira los oídos. No obstante, el problema con esta práctica es que las pruebas de oído normalmente sólo detectan la pérdida auditiva una o dos décadas después de que surge, lo cual no es muy útil. Pero, ahora, los investigadores canadienses afirman que su nueva investigación podrían haber encontrado una manera mejor, que ayudaría a descubrir los problemas de audición mucho antes.

La nueva investigación, publicada en Journal of Neuroscience, sugiere que lo mismo se aplica a las personas que tienen dificultades para oír y, por lo tanto, tienen que esforzarse más.

La detección temprana de la sordera está en el horizonte, y los ojos podrían ser la clave para desbloquearla
La detección temprana de la sordera está en el horizonte, y los ojos podrían ser la clave para desbloquearla

Ver para oír

Björn sostuvo que “los próximos pasos son, sin duda, investigar si los movimientos oculares también indican un esfuerzo de escucha en los adultos mayores, porque esta es la población para la que nuestro nuevo enfoque puede ser más útil”.

Los investigadores descubrieron que los movimientos oculares disminuían en las condiciones de escucha más difíciles. Trabajar duro para escuchar algo no siempre sugiere pérdida de audición, pero podría ser una señal de que alguien tiene dificultades, afirmó el experto.

“La pérdida de audición es muy común, especialmente a medida que envejecemos -siguió el especialista-. Pero no siempre es fácil saber si está perdiendo la audición. Los signos comunes incluyen: dificultad para escuchar a otras personas con claridad y no entender lo que dicen, especialmente en lugares ruidosos; tener que pedirle a la gente que repita lo que dicen; escuchar música o mirar televisión con el volumen más alto que el que necesitan las personas; dificultad para escuchar a las personas por teléfono; que resulte difícil seguir el ritmo de una conversación y sentirse cansado o estresado por tener que concentrarse mientras escucha. A veces, otra persona puede notar problemas con su audición antes que uno”, concluyó.


Entradas populares