CLASIF. EUROCOPA (B) | GRECIA 0 - PAÍSES BAJOS 1 / Paso de gigante a la Eurocopa

Van Dijk, de penalti, marca el único gol de un partido que deja a la Oranje con la clasificación encarrilada. Weghorst falló antes una pena máxima.

Iván Cordovilla
As
La tensión era máxima en Atenas. Países Bajos podía ver muy comprometida su clasificación directa para la Eurocopa y Grecia sabía que todo lo que no fuese ganar le condenaría a la repesca (ambas selecciones tienen asegurada su presencia en ella gracias a su rendimiento en la Nations League). Pero la presión era más fuerte para los neerlandeses, una de las grandes selecciones del continente y que está empezando a ver brotes verdes en el proyecto de Koeman.

El exentrenador del Barcelona repitió con una defensa de tres que, en la práctica, es un 4-2-3-1 porque Geertruida hace de lateral derecho y Dumfries de extremo. Así, Xavi Simons puede ocupar posiciones más centradas del campo. Las bajas convierten al futbolista del Leipzig en el líder ofensivo del equipo, aunque el que lo mueve es Reijnders y el que crea ocasiones por la izquierda con sus centros es Hartman. Ambos causaron una gran impresión contra Francia (el primero jugaba su tercer partido internacional y el segundo, debutaba) y volvieron a ser los hombres más importantes en la primera parte. Reijnders probó con tres disparos desde fuera del área que no causaron mayores problemas. Hartman, por su parte, puso el centro que provocó el penalti a Van Dijk. Koulierakis agarró al del Liverpool y Hernández Hernández no lo dudó. Sí lo hizo Weghorst, que le pegó sin demasiada fuerza a un lado y Vlachodimos lo salvó.

El portero griego volvió a evitar el primero recién entrada la segunda parte, cuando Bergwijn finalizó un contragolpe de tres contra tres con un buen disparo. Justo antes del descanso, estos mismos protagonistas se vieron las caras con una volea del jugador del Ajax que despejó el del Nottingham Forest. Para entonces, Koeman ya había reaccionado arrancando la segunda parte cambiando al defensa Geertruida por Malen, otro delantero. Jugando más en la banda izquierda, no creó demasiado peligro. Tampoco Brobbey, que debutó en la Absoluta para aportar más presencia en el área y su fructífero juego de espaldas.

Wieffer tuvo que salir del campo por lesión y Grecia no paraba de sacar delanteros. Verbruggen tuvo que negarle la oportunidad a Giakoumakis cuando se disponía a encontrarse un balón suelto en el área tras un rebote y luego Ioannidis tuvo un remate de cabeza propiciado por un error de Van de Ven en salida de balón. Y entonces llegó la jugada decisiva. Brobbey aguantó el balón de espaldas, Dumfries entró por su banda y forzó el penalti de Pavlidis. Esta vez fue Van Dijk, haciendo gala de su brazalete de capitán y respondiendo a las críticas de parones pasados en los que se le achacó falta de liderazgo, quien se atrevió a disparar. Y él no falló. No le distrajo el láser que desde la grada intentó hacerle fallar.

El partido se ensució en los últimos minutos, con Hernández Hernández pitando un penalti sobre Brobbey que luego rectificó cuando vio la jugada repetida en el monitor. Una jugada que le costó la expulsión a Poyet en el banquillo. Países Bajos solventa un partido complicado que le acerca muchísimo a la Eurocopa. Con el goal average ganado a Grecia, ambos se encuentran empatados a puntos. Sin embargo, en noviembre, Grecia se enfrentará solo a Francia mientras que la Oranje recibirá a Irlanda y visitará a Gibraltar. Un 0-1 que deja a los de Koeman a un pequeño paso de la clasificación.


Entradas populares