CLASIF. EURO 2024 (J) | ISLANDIA - LUXEMBURGO / ¿Y si Luxemburgo se mete en la Eurocopa?
El conjunto luxemburgués logra un empate en Islandia que le mantiene en la pelea por entrar en su primer gran torneo, a dos puntos del segundo puesto de Eslovaquia.
Pero es que no hace mucho, Luxemburgo era una de esas selecciones comparsa de las fases de clasificación y, a pesar de que recientemente ha encajado algún resultado doloroso (perdió 9-0 contra Portugal en esta fase de clasificación), el paso adelante es notable. Todo, gracias a una generación de jugadores desperdigados por ligas europeas que han elevado el nivel hasta el punto de soñar con grandes torneos. Este viernes, Islandia se puso por delante en el marcador por medio de Oskarsson, pero Luxemburgo logró la igualada. El goleador fue Gerson Rodrigues, un trotamundos que ahora milita en Turquía, que fue capaz de rescatar un punto ante Islandia.
El caso de Rodrigues, nacido en Portugal, es el de jugadores que han sido captados por la federación al poseer antepasados de Luxemburgo. Pero en muchos casos, en el cuadro luxemburgués figuran nombres como Leandro Barreiro (Mainz), Martins (Spartak Moscú) o Mica Pinto (Vitesse), que se trata de talentos locales. Algunos se han formado en academias extranjeras, aunque se trabaja para generar infraestructuras en el país y clubes con más recursos. Sin duda, un éxito del calibre de la clasificación para la Eurocopa sería un espaldarazo.
De momento, el equipo sumó un punto clave para que el grupo que entrena Luc Holtz mantenga la esperanza. Su crecimiento en los últimos años les ha permitido competir cara a cara ante selecciones inalcanzables hace unos años y ahora tiene más cerca que nunca meterse en un gran torneo, todo un hito para su fútbol. Significaría su primera gran competición, ya que se encuentra inédito en Mundiales y Eurocopas, y sólo han disputado Juegos Olímpicos, concretamente desde 1920 a 1948, y en los que sólo sumaron una victoria. Llegaron a ser en 2006 la selección 195 del ranking FIFA y hoy son la 85, con la ilusión de ser la sorpresa más grande de la Eurocopa 2024.