CLASIF. EURO 2024 (F) | AUSTRIA 2 - BÉLGICA 3 Lukebakio guía a Bélgica a la Eurocopa

Un doblete del sevillista certifica la presencia de la selección de Tedesco en la cita continental del próximo verano. Lukaku hizo el 0-3, pero Sels, el tercer portero, acabó salvando de un susto a los suyos.

Javier Martín
As
El partido que inauguró la etapa ‘postHazard’ y que cuatro meses antes sirvió para homenajear, a buen seguro, al mejor belga de la historia en su retirada de la selección, también sirvió para conocer la identidad del segundo país que ya está clasificado para la Eurocopa de Alemania: Bélgica. Lo hizo con goles del nombre nacional del momento, el sevillista Dodi Lukebakio, que apunta a fichaje de campanillas de Víctor Orta.

Ralf Rangnick, seleccionador austriaco, revolucionó el equipo pese a ganar con autoridad en Solna (Suecia) con cinco cambios, incluido el de sistema. Como Arnautovic, que venía de un doblete, y Alaba, vieron el partido en la grada, reforzó el centro del campo con cinco integrantes, sacrificando un delantero. No solo sorprendió que Laimer tuviera que emplearse como lateral derecho improvisado, si no que Sabitzer no saliera de inicio. El premio del pase directo para quien ganara no parecía suficiente.

Tedesco siguió perfilando la sensible transición desde la mejor generación belga de la historia a un equipo más reactivo y solidario. En al 4-4-2 armado del entrenador de la selección belga se cayó esta vez Yannick Carrasco, que entró en la segunda parte. Con Amadou Onana y Mangala como punto de equilibrio, rodeó a Lukaku de tres velocistas: Doku, Lukebakio y Openda. Austria puso el ruido, las ocasiones; Bélgica, las nueces, el gol.

Nada más comenzar, Faes salvó bajo la línea un disparo de Baumgartner y magistral cabezazo del exmadridista Lienhart rozó 1-0, que finalmente se apuntó Lukebakio. Castagne lanzó en vuelo al purasangre sevillista, cuyo zurdazo, desequilibrado, acabó en la red tras borrar las pegatinas a Lienhart en el esprint. Sels recolectó méritos a ojos de Tedesco en una triple ocasión para que Austria mandara el partido al intermedio empatado. Le comió el terreno a Baumgartner en el mano a mano para sacar dos manos felinas ante los posteriores remates de Schlager y Wimmer.

Marko Arnautovic (centro a la izquierda) y David Alaba (centro derecha), en la grada.
Ampliar
Marko Arnautovic (centro a la izquierda) y David Alaba (centro derecha), en la grada.CHRISTIAN BRUNAEFE

Antes, también dio tiempo a que Seiwald imprimiera los tacos sobre el tobillo de Doku. Aunque, para suspiro de Guardiola, el belga no solo es un cohete, también es de goma. Más allá del susto, poco tardó Bélgica en evidenciar sus renovadas ambiciones con Lukaku haciendo temblar el larguero tras un movimiento baloncestístico de pívot. Fue el aperitivo al segundo, el doblete de Lukebakio. Lukaku, al que Hazard le ha entregado el dorsal (’10′) y también el brazalete, cedió un libre directo a balón corrido para el zurdazo del sevillista, ayudado por la colaboración amiga de dos rebotes. Una demostración más de que la inspiración aún le acompaña.


Entradas populares