Casemiro, timón de Brasil

El centrocampista del Manchester United habló en la previa del partido que medirá a Brasil y Venezuela en la tercera fecha de las Eliminatorias.

Juan Lopesino
As
Casemiro fue el protagonista en la conferencia de prensa previa al partido de Brasil contra Venezuela en el Arena Pantanal de Cuiabá y repasó numerosos temas de la selección. Desde la etapa pasada con Tite como seleccionador al nuevo trabajo con Diniz al cargo. Además, habló de sus compañeros y del futuro de la canarinha. Uno de los aspectos que más destacó de este momento fue el protagonismo que le pide el también técnico de Fluminense. El balón pasa por sus pies y ya se pudo observar como en los dos primeros partidos acumuló un número importante de acciones con balón.

El trabajo de Diniz

“Es un poco diferente, sí. Diniz me pide que toque el balón siempre, que el balón pase por mi pie, que comande el juego, que juegue con un ritmo hacia adelante, hacia los lados, intentando pasar siempre el balón en el pie”.

“Cada entrenador tiene sus propias características, pero los principios del fútbol son los mismos. Un entrenador es más vertical, otro prefiere el control del balón. Una de las cosas que más me gustó con Diniz es que él pide que el balón pase mucho por mi pie, y eso me hace feliz”.

Amigos madridistas

Vini, Rodrygo y Militão son jugadores a los que tengo un gran cariño. Son una realidad, no una promesa, sin duda creo que tenemos una mezcla de jugadores experimentados y jóvenes, lo cual es muy importante para nosotros. También contamos con Martinelli, que juega en la banda y es un gran jugador, Bruno, que juega conmigo, y André de Fluminense, entre otros. Tenemos una amplia mezcla de talento. Nosotros, los más experimentados, somos importantes para transmitir valores y la grandeza del fútbol, pero estos jugadores que mencionaste ya son una realidad en el mundo del fútbol”.

La veteranía

“Recientemente, tuve un gran amigo, Hazard, un crack, que dejó de jugar a los 32 años. Todos se sorprendieron y dijeron que era joven. Thiago Silva hizo una gran Copa a los 38 años, jugó increíble. Cada uno tendrá su opinión al respecto, pero lo más importante es dar lo mejor de ti, y que el entrenador sepa quién está en mejor forma y responde en el día a día. A veces, los 90 minutos en el campo no reflejan el rendimiento diario del jugador. Yo me siento bien, me preparo... Claro que es inevitable no pensar en la Copa del Mundo cuando estás en la Selección, pero tengo objetivos, como jugar bien contra Venezuela y Uruguay. Cada uno lo ve a su manera”.

“Me alegra, sobre todo por ser uno de los más experimentados aquí, y haber estado en la Selección durante más tiempo. Siempre necesitas ayuda, pidiendo opiniones; nadie es perfecto. En la carrera de un jugador, independientemente de su edad, siempre está aprendiendo cosas nuevas, y eso es importante”.

“Muchas personas hablan al respecto, y conmigo no es diferente. He hablado con un psicólogo y con otros jugadores. En el Real Madrid tuve esa experiencia. El jugador está siempre aprendiendo, ya sea a los 20, 30 o 40 años, cosas buenas que hacer y malas que evitar. Siempre es necesario mantener la mente abierta”.

Brasil como favorita

“A mí tampoco me gusta esconderme detrás de eso (el favoritismo ante Venezuela). No digo que debamos estar relajados o dar por hecho que ya ganamos el partido, pero debemos ser realistas y reconocer que somos favoritos en la mayoría de los partidos que enfrentamos. El fútbol es uno de los pocos deportes donde el favorito no siempre gana. Sin embargo, no podemos negar que somos los favoritos. Depende de nosotros plasmarlo en el campo. La selección brasileña es la favorita, pero eso no determinará el resultado de mañana”.

El nuevo proyecto

“Voy a intentar explicarlo de forma resumida, han pasado más de ocho años. En 2018, la selección que Tite tomó estaba luchando por clasificar; no teníamos un amplio grupo de jugadores. En la Copa siguiente, teníamos un grupo más grande, y es importante destacar esto. Ahora, con seis equipos más que se clasifican, tendremos la oportunidad de observar a más jugadores en estos partidos. El entrenador es nuevo, y estamos tratando de encajar las piezas lo más rápido posible. No hemos tenido más de diez entrenamientos. Esto lleva tiempo; en los clubes, lleva meses. En la selección, estamos tratando de hacerlo a través de vídeos. Ahora que tenemos un mayor número de equipos clasificando, podemos ampliar el grupo de jugadores. Todo lo que se hace bien o incluso lo que se hace mal, tratamos de transmitirlo al cuerpo técnico. Lo más importante es minimizar los errores, porque en la Copa es todo o nada. En el partido contra Croacia, recibimos un disparo a puerta, fue a los penales y quedamos eliminados. Lo más importante es reducir al mínimo los errores”.

Entradas populares