Boca, entre la mística copera, la astrología, el respeto brasileño y las dudas de Almirón para enfrentar a Palmeiras

El #ElijoCreer inunda las redes con comparaciones que rozan lo ridículo; el factor Riquelme en Brasil

Muy lejos de todo eso (o quizás no tanto), trascendió en los últimos días que el técnico Jorge Almirón suele hablar con Giorgio Armas, el astrólogo que cobró popularidad en las redes sociales luego de varias predicciones relacionadas con los resultados del equipo de la Ribera y de la selección nacional. El DT xeneize también elige creer.

La mística que rodea a Boca con la Libertadores (es el equipo que más finales jugó, con 11, y llegó a otras cinco semifinales) también busca ser utilizada. Ayer, con el plantel, arribaron a San Pablo Jorge Bermúdez y Mauricio Serna. Los dos colombianos saben bien lo que es superar a Palmeiras en suelo brasileño. El Patrón cumplió un rol protagónico en la final de 2000 (pateó el penal que sentenció todo) y Chicho fue una pieza clave en el mediocampo en la semi de 2001 (el año anterior sufrió una grave lesión y jugó muy poco). A ellos se les suma el ídolo que adoran millones de hinchas de Boca, y también de varios clubes de Brasil: Juan Román Riquelme. El vicepresidente segundo del club viajó esta mañana para formar parte de la delegación y estar bien cerca del plantel antes de un partido determinante.

Todos esos pergaminos le permitieron a Boca ganarse un respeto importante de parte los equipos brasileños que ningún otro club argentino tiene. El que más claro expuso esto fue el entrenador de Palmeiras, cuando fue consultado acerca del supuesto favoritismo del local. Allí, Abel Ferreira repreguntó: “¿Cuántas Libertadores tiene Palmeiras y cuántas tiene Boca? Esa es mi respuesta a tu pregunta”. El Verdao suma dos y el Xeneize, seis.

Esa precaución ante la camiseta azul y amarilla que bien supieron ganarse a comienzos del siglo XXI Bermúdez, Serna, Riquelme, y toda la compañía de aquel inigualable equipo conducido por Carlos Bianchi sigue vigente. Aun cuando ninguno de ellos siga jugando. De hecho, son miles los niños brasileños que llevan el nombre “Riquelme”, en honor al exvolante. Uno de ellos se llama Riquelme Fillipi Marinho de Souza, tiene 17 años, es delantero y juega en las inferiores de… ¡Palmeiras! El chico fue la gran figura en el 4-2 ante Flamengo, válido por el Campeonato Brasileño de su categoría.

En lo referido al trabajo, Boca realizó la práctica en el predio de Corinthians, en donde la sorpresa fue la presencia de hinchas del Timao enojados con sus futbolistas por la eliminación de anoche en la Copa Sudamericana (cayó 2 a 0 como visitante y Fortaleza cerró la serie semifinal 3 a 1 en su favor).

El foco de atención sigue siendo la zaga central. Si bien tanto Nicolás Figal como Marcos Rojo trabajaron a la par de sus compañeros por primera vez en la semana y es casi un hecho que serán titulares, existe aún una pequeña duda. Y aquí sí influye el césped sintético del estadio Allianz Parque. Ocurre que en el caso del ex Independiente la molestia es en la rodilla derecha, y hacerlo jugar sobre una alfombra podría ser riesgoso. Por eso cobra fuerza la posibilidad de que Nicolás Valentini, de gran actualidad, se meta entre los 11 titulares, aunque su presencia va más allá de lo que Almirón decida con Figal. De confirmarse esto último, habrá línea de 5.

Riquelme, el Consejo y toda la dirigencia son conscientes de que este jueves Boca tendrá la última chance de jugar una final de la Libertadores en esta gestión y dejar atrás las otras tres eliminaciones coperas a manos de equipos brasileños: la semifinal de 2020 con Santos (con dura derrota por 3 a 0 en Brasil), la polémica serie de octavos de final 2021 ante Atlético Mineiro (goles anulados por el VAR en la ida y en la vuelta, eliminación por penales y violencia en la zona de vestuarios), y el cruce de los octavos en 2022 con Corinthians, que avanzó por penales en la Bombonera. Será la última oportunidad antes de las elecciones de diciembre, con todo lo que esa presión también genera en la institución.

De no mediar sorpresas, Boca presentaría el mismo equipo que igualó 0 a 0 en la ida, y la única duda es si Valentini se suma. En ese caso, saldrá Equi Fernández y se rearmará el esquema táctico. Los 11 serían Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Nicolás Valentini o Equi Fernández, Frank Fabra; Cristian Medina, Pol Fernández, Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.

Está casi todo listo para el partido más importante. “El jueves haremos historia en Brasil”, afirmó Giorgio Armas en su cuenta de Twitter. Y Boca elige creer.


Entradas populares